Vox avisa al PP: "Seguimos teniendo la clave de la gobernabilidad en estas islas"
El acuerdo con el Partido Popular "es mejor que tener una conselleria"


Palma
Ni 24 horas han pasado desde que PP y Vox anunciaron su acuerdo para investir a Marga Prohens y la ultraderecha ya ha advertido hoy al Partido Popular que "cualquier iniciativa que pase por el Parlament va a depender de los votos de los diputados de VOX".
Así lo ha dicho la portavoz parlamentaria de la ultraderecha, Idoia Ribas, que también ha explicado que darán "estabilidad al nuevo Govern". Respecto al pacto con los populares habla de "acuerdo histórico que cambiará muchas políticas" que se venían aplicando en estas dos últimas legislaturas.
El PP admite cambios con respecto al programa
Marga Prohens ha estado diciendo durante la campaña que quería gobernar en solitario y que el programa sería un contrato irrenunciable aunque ya ha habido concesiones como por ejemplo la libre elección de lengua en educación. El PP defendía que sólo sería en la primera matrícula y el compromiso con VOX es que sea en todas las etapas antes de que acabe la legislatura. Sebastià Sagreras, portavoz parlamentario, admite algunas concesiones: "la inmensa mayoría de los puntos acordados el PP los llevaba en su programa electoral pero es verdad que algunos puntos o bastantes los hemos tenido que pactar con VOX pero es un acuerdo compatible con nuestro programa", ha dicho.
La oposición critica el acuerdo entre derecha y ultraderecha: Prohens es una nueva versión de José Ramón Bauzá
En el PSIB PSOE hablan de pacto de retroceso en temas consensuados "históricamente" entre derecha e izquierda, aunque sean "acuerdos de mínimos", como el de la lengua. Los socialistas vaticinan un incremento de la desigualdad con políticas que "darán más a quien más gana" con las bajadas de impuestos que supone "una mejora para los que más recursos tienen". En política de vivienda, se cierra la puerta a regular el precio de alquiler y en otro orden de cosas no se habla ni de cambio climático, del envejecimiento de la población ni de mejoras de derechos laborales.
Desde Més per Mallorca lamentan que el PP haya apostado por considerar un actor político más a VOX "sin considerar otras posibilidades". Su portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, critica que les hayan abierto la puerta de gobierno en el Consell de Mallorca y Menorca y sobre el acuerdo programático, dice, está alejado de los problemas reales y prioritarios en el archipiélago rompiendo con consensos históricos creando problemas donde ahora mismo no los hay. Dice Apesteguia que Prohens es una nueva versión de José Ramón Bauzá.




