Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad | Actualidad

Baleares ya gestiona su costa tras el traspaso del Estado

La patronal ADOPUMA celebra que se haga efectivo y señala que el nuevo Ejecutivo les ha emplazado a reunirse en breve

Imagen de un chiringuito en Formentera. / redaccion

Imagen de un chiringuito en Formentera.

Palma

Este sábado se hace efectivo el traspaso de Costas al Govern balear, un hecho que implica que será, a partir de ahora, el Ejecutivo autonómico quien gestione el litoral y, por tanto, los permisos y plazos de concesión de hamacas, sillas y mesas a los chiringuitos de las Islas.

El presidente de la patronal ADOPUMA, Jaume Perelló, celebra el traspaso, aunque "tardará en materializarse", pero, al mismo tiempo, ha concretado que ya han tenido contactos con el que será el nuevo Govern y que se reunirán próximamente para agilizar los trámites y permisos pendientes de confirmar.

"Ya se han puesto manos a la obra para agilizar todo esto, próximamente tendremos una reunión para arreglar el asunto de las autorizaciones. No aún, pero tienen esa intención", ha explicado. "No será dicho y hecho con este cambio de Govern, llevará un tiempo", ha matizado.

Perelló lamenta la "lentitud" que, al menos hasta ahora, ha existido en la tramitación de los permisos, teniendo que acudir a diferentes administraciones y consellerias diferentes. "Con este cambio en teoría se va a facilitar este proceso", considera.

No será así con la reivindicación más importante, la configuración del deslinde, que seguirá siendo competencia de Madrid dado que el terreno es propiedad del Estado. El presidente de la patronal explica que hay deslindes ya conocidos, pero algunos, como el de su zona, Platja de Muro, están aún por determinar, ya que caducó en febrero.

"No es que no se haya publicado el nuevo deslinde, matiza, es que no han comunicado ni la caducidad del que había", ha señalado. "Hemos empezado en marzo y solo trabajamos en el itnerior, estamos esperando para usar la terraza, igual que el año pasado. Estamos con 12 trabajadores cuando teníamos 32 en verano de 2021", ha explicado.

A partir de aquí, espera una mayor agilidad en los plazos de cara a 2024, tanto del nuevo Govern como del Gobierno central en el caso de los deslindes. Esta temporada, considera, no será la más provechosa al hacerse efectivo el traspaso en pleno verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00