El PP compra el discurso más ultra de Vox para Baleares: adoctrinamiento, violencia intrafamiliar, imposición lingüística y cultura de la vida frente a la eutanasia
Marga Prohens asume como propios algunos conceptos defendidos por la ultraderecha y que no llevaba en su programa como el adoctrinamiento en las aulas, la derogación de la ley de Memoria, la autorización de menores en las corridas de toros o la supresión de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos
Palma
El acuerdo firmado entre PP y Vox que va a permitir la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern incluye una serie de concesiones del Partido Popular a la ultraderecha asumiendo los aspectos más radicales de la formación liderada por Santiago Abascal. Muchos de ellos no aparecen siquiera en el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y otros se han matizado para conseguir el visto bueno de la ultraderecha.
Violencia machista
Uno de los puntos de los que más se ha hablado ha sido el de la violencia machista o violencia de género. Este último concepto (violencia de género) aparece en el programa del PP hasta en doce ocasiones y desaparece en el acuerdo con Vox para pasar a hablar de violencia contra la mujer o violencia intrafamiliar. Sí que coinciden ambos documentos en mencionar violencia filio parental.
Educación, adoctrinamiento e imposición lingüística
Vox ha conseguido que el PP adopte su discurso en esta materia e incluya en el acuerdo firmado entre los dos partidos terminología propia de la formación de ultraderecha y que los populares no incluyen en su programa electoral: adoctrinamiento, intromisiones ideológicas e imposición lingüística son términos que no aparecen en ninguna de las 98 páginas del programa del PP pero sí en el acuerdo de investidura de Prohens.
"Consolidaremos un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo, la capacidad y el respeto a los docentes, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico"
"Reforzaremos la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza y la ausencia de intromisiones ideológicas".
También ha cedido el PP en la obligación en la libre elección de primera lengua en la escolarización. Los populares llevaban en su programa que sería para la "primera enseñanza" y Vox le ha obligado a hacerlo extensible al resto de etapas educativas e implementarlo antes de que acabe la legislatura.
Cierre de entes públicos
El punto 50 es uno de los más ambiguos del acuerdo ya que deja la puerta abierta al cierre de organimos o empresas públicas que estén en marcha "con fines ideológicos". En los partidos de la oposición ya han advertido que puede suponer el cierre de organismos como el IbDona que Vox simpre ha criticado. Literalmente el acuerdo recoge que se realizará "una auditoría en cada uno de los organismos, empresas y entes públicos y se eliminarán aquellos que no reporten beneficios claros para la ciudadanía y supongan un gasto superfluo, innecesario, duplicado o con fines ideológicos y garantizaremos la máxima eficiencia del gasto en aquellos que continúen".
Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos
Otra de las concesiones en materia lingüística del PP a sus socios de investidura es la eliminación de la Oficina de defensa de los derechos lingüísticos que, según el documento firmado por ambos partidos "ha servido como instrumento de la exclusión del castellano y la imposición lingüística, y crearemos una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para defender la libertad de uso y opción lingüística y fomentar la protección tanto del castellano como del catalán y las modalidades lingüísticas de las distintas islas". Un ejemplo más de un tema que el PP no llevaba en su programa electoral pero que ha incluido en su acuerdo con la ultraderecha.
Pin parental
Murcia fue la primera comunidad en hablar de esta polémica medida que finalmente no se ha aplicado y que en el acuerdo entre el PP balear y Vox aparece como la implementación de "mecanismos necesarios para garantizar el conocimiento y la aprobación previa de materias extracurriculares, así como su voluntariedad".
Condiciones más duras para ayudas a los más vulnerables
El acuerdo entre PP y Vox recoge en uno de sus puntos otra de las exigencias de la ultraderecha que los populares no incluían en su programa y es un endurecimiento de las condiciones para que los inmigrantes puedan acceder a subvenciones o ayudas del Govern. En algunos casos bastaba con acreditar el empadronamiento en el municipio y ahora no será suficiente: "Exigiremos en todas las normas y convocatorias para el acceso a subvenciones y ayudas del Gobierno de las Islas Baleares la acreditación de la residencia legal y no únicamente el certificado de empadronamiento", recoge el acuerdo entre ambas formaciones.
Vinculación entre inmigración e inseguridad
Mientras en el programa del PP se habla de "gestión eficiente, ordenada y humana de la inmigración ilegal", en el documento firmado por PP y Vox se recoge el compromiso de aprobar "un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal, la ocupación y la creciente inseguridad, garantizando la atención humana que las víctimas de las mafias deben recibir". En el mismo punto se incluye inmigración, ocupación y "creciente inseguridad".
Derogación de la ley de memoria histórica
Una de las concesiones del PP que más controversia ha generado es el compromiso adquirido con Vox para derogar la Ley 2/2018 de Memoria y reconocimiento democráticos de les Illes Balears. Es una ley a la que no se hace referencia en ningún momento en el programa electoral de Marga Prohens pero que a cambio de su investidura se compromete a derogar como recoge el punto número 48 del acuerdo firmado con la ultraderecha: "Se derogará la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, y se buscará siempre la reconciliación, evitando la manipulación histórica y el uso partidista de las víctimas y del drama del enfrentamiento civil. Se realizarán políticas para facilitar la recuperación de personas fallecidas, sin discriminaciones por motivos ideológicos o religiosos. Igualmente, se evitará la destrucción de monumentos y elementos históricos, procurando su correcto mantenimiento y su conocimiento dentro del contexto histórico".
Eutanasia: defender la cultura de la vida
Con respecto a la eutanasia, en el programa que presentó Marga Prohens durante la campaña y con el que concurrió a las elecciones se recoge "dotación de recursos necesarios a los equipos de cuidados paliativos, protegiendo así los derechos y dignidad de las personas en el proceso de morir" y "desarrollo de la ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir".
Sin embargo, en el acuerdo con Vox en su punto número 80 se han comprometido a desarrollar la ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir, "asegurando una asistencia sanitaria digna y el acompañamiento familiar, médico y espiritual de los enfermos, para defender la cultura de la vida frente a la eutanasia, como única salida al dolor".
Ley trans
En el documento firmado por PP y Vox que permitirá la investidura de Prohens aparece otro de los puntos sobre los que no hay ni rastro en el programa electoral de la futura presidenta del Govern pero que sí han incluido en el acuerdo con la ultraderecha: "Exigiremos la derogación de la Ley 4/2023, conocida como Ley Trans, y modificaremos la ley autonómica para garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad, como vestuarios o baños, así como en el ámbito del deporte. En el acceso a la función pública, con especial atención a los puestos donde se priman las condiciones físicas, así como en los deportes, se vigilará que ninguna mujer sufra discriminación alguna".
Presencia de menores en corridas de toros
Otra de las concesiones que ha hecho el partido de Marga Prohens a sus socios de investidura es la relacionada con la Ley 9/2017 que regula las corridas de toros. El compromiso es modificar esta norma para permitir "el acceso de menores de edad a eventos taurinos". Es otra de las medidas que no aparece en el programa electoral del PP.
Mundo rural
Si hay un apartado en el que Vox ha conseguido colocar parte de su programa es en el que en el acuerdo se recoge bajo el título "Mundo rural, agua, litoral y patrimonio". Es aquí donde aparecen diferentes puntos en el documento firmado por ambas formaciones y que no figuran en el programa del PP como, por ejemplo, la "creación de una oficina de lucha contra el fraude y de control fitosanitario de los productos de países terceros que sirva de modelo para una oficina nacional, cuya futura creación llevaría al cierre de esta oficina autonómica para evitar duplicidades". Sobre caza también hay algunas referencias y Vox ha conseguido el compromiso del PP de que "de manera prioritaria, Baleares se adherirá a la licencia interautonómica de caza hasta que no se consiga una licencia única nacional de Caza y Pesca".