Hora 14 Ibiza
Sociedad

Jucil pide compensar los problemas de residencia en Baleares ante una posible nueva "fuga" de guardias civiles

En 2018 se habilitó un complemento de productividad especial para los agentes de Ibiza, la isla más afectada, pero ahora "se ha extendido a todas"

La asociación JUCIL prevé una fuga de agentes en las islas / Europa Press

Ibiza

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) vuelve a reclamar la mejora de los sueldos de los agentes en Baleares para evitar la fuga de profesionales a la Península debido a la carestía de la vida en el archipiélago y, sobre todo, del precio de la vivienda.

Dicen que las islas se han "convertido en un destino poco deseado" para los guardias civiles que comienzan su vida laboral en prácticas o los que optan a una primera plaza en cualquiera de las especialidades de la Benemérita.

Explican que en 2018 se habilitó un complemento de productividad especial para los agentes que prestan sus servicios en Ibiza, la isla más afectada. Pero ahora el problema, dicen, se ha extendido a todas las islas, por lo que reclaman a los ministerios de Interior y de Hacienda que, “de inmediato y con la máxima urgencia”, se habilite una partida presupuestaria para pagar también la productividad especial para todos los agentes de Baleares.

Jucil advierte del deterioro que sufre desde hace años la plantilla de la Guardia Civil de Baleares debido a una continua marcha de agentes por el coste de la vida. Recuerdan que es la comunidad con un mayor crecimiento de residentes en los últimos veinte años, con un incremento de medio millón de habitantes entre los años 2002 y 2020, una tendencia que seguirá al alza.

La Benemérita, subraya Jucil, tiene la responsabilidad de la seguridad en el 90 % de del territorio balear.