Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Armengol advierte a Prohens que "comienza muy mal blanqueando a la extrema derecha

La oposición advierte a la candidata del PP que "gobernará en solitario pero aplicando el programa de Vox"

Palma

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, le ha advertido este martes a la número uno del PP de las islas, Marga Prohens, que comienza "muy mal" su andadura como próxima presidenta autonómica al blanquear a la extrema derecha" tras el pacto político alcanzado con Vox.

Con ocasión del debate de investidura en el Parlament, Armengol ha afirmado que el PP "lleva cuatro años blanqueando a la extrema derecha" y ha denunciado que el presidente de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, "normalice" que tras las elecciones generales del 23J puedan sentarse en el Consejo de Ministros políticos de extrema derecha: "no es una buena noticia para la democracia española" y es algo que "no sucede en ningún país europeo".

En la primera parte de su intervención, la líder de los socialistas de Baleares le ha afeado a Prohens su deseo de gobernar en solitario, "sola, contra todos y con el discurso de extrema derecha que ha asumido".

Durante su intervención, Armengol ha lamentado que el PP haya pactado su programa político durante los próximos años con Vox, un acuerdo que ha calificado de "mercadeo" político y de "juego de sillas" impuesto desde "Madrid".

Armengol, presidenta de Baleares durante los últimos ocho años, ha comenzado su discurso dando la enhorabuena a Prohens por los resultados electorales y le ha deseado el "mayor éxito" durante su gobierno, que será posible gracias al apoyo de Vox, que está "entusiasmado" con el discurso de Prohens.

El PSOE ejercerá, ha dicho, una oposición "leal, contundente y comprometida" para defender los derechos y libertades conseguidos en las dos últimas legislaturas con el gobierno progresista del PSIB, Podemos y MÉS. Entre otros asuntos, Armengol ha defendido el derecho al aborto y la eutanasia, a la que Vox y el PP se oponen, ha lamentado.

Margalida Prohens será la nueva presidenta de Baleares el próximo jueves, en segunda votación, con el apoyo del PP y la abstención de Vox, según el pacto cerrado.

Armengol ha avanzado que el nuevo gobierno de los populares supondrá un retroceso en las libertades y derechos de los ciudadanos. Ha echado en cara que el PP quiera permitir 30.000 nuevas plazas turísticas y que, durante su discurso, Prohens "no dijera ni una palabra" sobre temas como economía y cohesión social, servicios públicos, feminismo o defensa de ciudadanos como el colectivo LGTBI.

En este sentido ha denunciado el "discurso del odio" por parte de Vox hacia estas personas y que el Parlament balear no haya exhibido este año la bandera del arcoiris con ocasión del Día del Orgullo por voluntad del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, de Vox.

Además, la política socialista ha pedido al PP que gobierne desde el "acuerdo" y que cualquier cambio normativo que se consensúe en las mesas del diálogo previstas, "con la sociedad".

También ha solicitado a Prohens que mantenga el proyecto del tranvía de Palma, que ya cuenta con un presupuesto de 185 millones de euros.

Armengol ha terminado su discurso insistiendo en que el pacto político del PP con Vox supone un "retroceso democrático: ésta es la triste realidad a la que se enfrentan" la sociedad balear y sus ciudadanos.

Intervención de Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha reprochado a la próxima presidenta del Govern balear, Marga Prohens, la poca concreción en sus propuestas y le ha recriminado que su pacto con Vox supone "banalizar el mal".

Con ocasión de la segunda sesión del debate de investidura en el Parlament, el portavoz parlamentario ha criticado que la candidata del PP no diera detalles en su intervención el lunes de cómo llevará a cabo las medidas que propone.

Según el candidato, Prohens no hizo mención de las principales preocupaciones de la ciudadanía balear como la dependencia, el alquiler social, la medidas para paliar el cambio climático, el transporte público o el acceso a la vivienda.

"Pretender reducir impuestos y aumentar las plazas turísticas sin tener en cuenta los recursos limitados de las islas, no solo afecta a la calidad de vida de los residentes sino también a la experiencia del turista", ha remarcado.

"Les tendimos la mano y dimos otras opciones", ha señalado el portavoz en alusión a su oferta para que el PP rechazara un acuerdo con Vox, pero Prohens eludió su propuesta, ha lamentado.

Apesteguia ha advertido del grave riesgo que representa dar poder a la extrema derecha, "un fantasma que recorre toda Europa, una formación que va en contra del feminismo, los sindicatos, las patronales y la ciencia", ha sentenciado.

Por ello, su partido tiene la intención de llevar a cabo una oposición "firme y contundente", ha remarcado

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha advertido este martes a la próxima presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), que "gobernará con aquellos que quieren acabar con el Estatuto de Autonomía" de las Islas Baleares.

Con ocasión del debate de investidura, MÉS per Menorca, que se encuentra en el Grupo Mixto del Parlament, ha avanzado que votará en contra de la candidata del PP, que este lunes evidenció durante su discurso su "dependencia" política del partido de Santiago Abascal, que no entrará a formar parte del Ejecutivo autonómico.

La postura de MÉS per Menorca es "radicalmente contraria" a las políticas anunciadas por Prohens, de manera especial en cuanto a los conceptos de "libertad, reforma fiscal y cultura, educación y lengua"

El PP, ha criticado Castells, solo emplea el término "libertad" para defender el "imperio del mercado" y de los "poderosos", al tiempo que ha asegurado que la rebaja fiscal del PP apenas tendrá efecto en las arcas públicas.

Finalmente, el diputado menorquín ha rechazado que las áreas de Turismo y Cultura sean gestionadas en una misma conselleria y que el nuevo gobierno autonómica quiera restringir el conocimiento y uso social de la lengua catalana

La única diputada de Podemos en el Parlament balear, Cristina Gómez, ha denunciado este martes con ocasión del debate de investidura el "discurso del odio" de Vox mostrado en esta jornada en la Cámara legislativa.

Gómez ha afirmado que lo que ha escuchado en este día se aproxima al "racismo" y al odio, en alusión a la intervención de la portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, lo que la próxima presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), "no debería tolerar".

En este contexto, Gómez ha lamentado la postura contraria y "negacionista" de Vox de la memoria democrática, la violencia machista y los derechos del colectivo LGTBI.

Como el Parlament no ha exhibido este año la bandera arcoiris con ocasión del Día de Orgullo, ella misma ha aprovechado su intervención para desplegar este símbolo en la sesión plenaria de investidura

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir