Los responsables del incendio en s'Espalmador en 2016 abonarán 42.000 en indemnizaciones al Govern y Consell de Formentera.
Una bengala lanzada desde un yate calcinó una hectárea de savinar en el islote
Ibiza
Indemnización al Consell de Formentera de 9.000 euros. Esto es lo que pagarán los tripulantes del yate que lanzaron una bengala en el año 2016 que provocó un incendio en el islote de s’Espalmador. El fuego calcinó una hectárea de savinar en esta zona protegida del Parque Natural de Ses Salines.
Este dinero se corresponde con el coste que representó para la institución insular el trabajo que realizaron los bomberos y los efectivos del servicio de emergencias para extinguir las llamas.
Este lunes las partes estaban citadas en los juzgados, ya que inicialmente los tripulantes del yate se negaban a hacerse cargo de los costes de estos trabajos.
Sin embargo, finalmente se ha llegado a un acuerdo, por el que aceptan desembolsar esos casi 9.000 euros que irán a las arcas del Consell de la Pitiusa menor.
Asimismo, los responsables de provocar el incendio, el capitán de yate y un pasajero han sido condenados por un delito de incendio imprudente en espacio natural protegido y se les ha impuesto una pena de 9 meses de cárcel y una multa de 4 meses y 15 días a razón de 6 euros diarios. Además, en concepto de responsabilidad civil deberán abonar otros 8.300 euros al Govern y 24.600 por daños al medio ambiente.