Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El Consell de Mallorca inicia los trámites para suprimir el carril Bus-VAO y la limitación de 80 km/h en la Vía de Cintura

La última decisión sobre el carril Bus-VAO será de la Dirección General de Tráfico. Los transportistas de las Islas apuestan por los 100km/ hora en Vía de Cintura y, creen que la supresión del carril puede ser favorable, siempre y cuando se actúe para descongestionar las principales entradas a Palma. Los taxistas aplauden la eliminación de los 80 km/hora

Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca

Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca

Palma

El Consell de Mallorca inicia los trámites para eliminar el carril Bus-VAO y la limitación de velocidad 80 km/h de la Vía de Cintura. El ejecutivo insular se ha reunido por primera vez para adoptar estas dos medidas recogidas en el programa electoral y en el pacto de gobernabilidad.

Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, ha dicho hoy que se reunirá con la DGT para solicitar la eliminación del carril Bus-VAO, que es competencia estatal. Además, ya se han encargado los informes técnicos para quitar la velocidad máxima de 80 km/h de la Vía de Cintura. Según Galmés, se aplicará dentro de unos tres meses, cuando estarán listos los informes que determinarán la velocidad de la vía. Asegura que hay que buscar la combinación de "emergencia climática" con otros aspectos como la "movilidad, la económica o la social".

Galmés ha admitido la reducción de accidentes leves en la vía gracias a la reducción de la velocidad, que, de hecho, según el gobierno saliente, fue de un 40%. Pero ha declarado que han aumentado las víctimas mortales, aunque no ha sabido especificar los datos exactos.

Aprovechando esta circunstancia, Galmés se ha referido al desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos, donde, ha dicho, ahí también ha habido una reducción "drástica" de los accidentes leves sin que la izquierda, asegura, los haya querido hacer públicos. Galmés ha insistido en que la nueva velocidad máxima en la Vía de Cintura la determinarán los técnicos, pero da por hecho que será entre 100 y 120 km/h.

Con respecto a la supresión del carril Bus-VAO, la semana que viene Galmés se verá con la Delegada del Gobierno, Aina Calvo, y con representantes de la DGT para trasladarle la petición de eliminar este carril. Hasta ahí es donde llega el margen de maniobra del Consell, ya que la última palabra la tendrá el máximo representante de la DGT, Pere Navarro. Aina Calvo ha dicho que la decisión se adoptará de manera consensuada, pero hasta que la nueva resolución no se publique en el BOE, el Consell no podrá aplicarla.

A los transportistas de las Islas les surgen dudas de que la eliminación del carril BUS VAO, vaya a favorecer la circulación. Rafael Roig, presidente de la patronal balear de transportistas dice que su eliminación podría ser favorable, siempre y cuando se pongan en marcha otras medidas. "El acceso a la vía de Cintura y Paseo Marítimo, tiene que ser más rápido", asegura. "Hay que hacer carriles 0 en las entradas de los polígonos", dice. "Los semáforos de la zona de Palacio de Congresos, a primera hora de la mañana, tienen que ser más ágiles".

Los taxistas aplauden la eliminación de los 80 km/hora en Vía de Cintura, pero no están de acuerdo con erradicar el carril Bus/Vao. Biel Moragues defiende que el carril "agiliza" de todo el transporte publico, ya sean taxistas o autobuses. Además, advierte de que esta decisión tendrá un efecto negativo para los clientes del taxi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00