Los sindicatos denuncian un aumento de los abusos en las jornadas de trabajo en la restauración balear
Esta temporada supera a la de 2022 en número de quejas, algo que sucede desde que se fueron reduciendo los efectos de la pandemia, problema propiciado por la falta de trabajadores
Palma
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras denuncian un aumento de los abusos en las contrataciones en la hostelería por los que se incumple el convenio, especialmente, en lo relativo a las horas de trabajo y los días libres. Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, ha subrayado que esta dinámica comenzó a comprobarse el año pasado, cuando comenzaron los problemas para contratar trabajadores por la falta de vivienda asequible y el coste de la vida.
De cara a esta temporada, "está creciendo este problema". "Las condiciones económicas se cumplen, incluso se superan en muchos casos, pero esa oferta no sería tan atractiva si conlleva jornadas de más de 10 horas o perder un día de descanso", ha criticado.
Por otra parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José García, ha matizado que eso se comprueba en la cantidad de denuncias que reciben los sindicatos por parte de trabajadores del sector que sufren estas prácticas, ya sea por despido, porque ellos mismos quieren rescindir su contrato o, directamente, para comunicar los abusos.
"Se dan tanto en bares y restaurantes como en chiringuitos y también en hoteles", ha señalado. De hecho, respecto a la rescisión del contrato por interés propio, ha concretado que es muy común que las empresas ofrezcan un salario superior al que marca el convenio. "Un truco que tiene trampa porque en esa cuantía incluyen las horas extras y días de descanso que, previamente, no dicen que se utilizarán", ha indicado.
Esta situación provoca, como ha explicado Montejano, que los mismos negocios de la hostelería se quiten empleados entre ellos. "Eso mejora las condiciones de quien escoge un nuevo trabajo, pero empeora las de los que se quedan, que aumentan su carga laboral", ha lamentado.
Por parte del sector, el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha confirmado que sí, que los problemas de contratación de personal lleva a continuas idas y venidas del personal de un negocio a otro, pero, precisamente por ello, no cree que se estén dando estos fraudes en las contrataciones y este abuso de las condiciones.
"Habiendo restaurantes que no pueden ni dar más de un servicio no van a aprovecharse así del trabajador. Me extraña mucho que esto esté pasando; y si pasa, pueden buscar otros restaurantes, que sobran ofertas", ha explicado.
Por último, Silvia Montejano recuerda que los trabajadores "ya hicieron un sobreesfuerzo trabajando de más y arrimando el hombre para salir de la pandemia en condiciones, pero eso no puede ser permanente, hay que encontrar una pronta solución".