El Govern suprime el impuesto de donaciones y sucesiones
El año pasado supuso el ingreso de 124 millones de euros. Prohens dice que hay margen para eliminar impuestos y mantener los servicios públicos
Palma
El Govern ha suprimido ya este martes el impuesto de sucesiones y donaciones en las Islas eliminándolo para todos los tramos independientemente de las cuantías. Vía decreto ley ha dado luz verde también a la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera vivienda para menores de 30 años.
La presidenta del Govern, Marga Prohens dice que son medidas que llegan tarde y por eso la aprueban por decreto ley una fórmula que criticaron y mucho al anterior ejecutivo del pacte. Explica que la urgencia viene motivada por la necesidad de poner en marcha, cuanto antes, estas medidas. El Govern ingresó el año pasado sólo con el impuesto de sucesiones y donaciones 124 millones de euros que ahora no entrarán en las arcas públicas. Dice Prohens que hay margen y que los "servicios públicos seguirán intactos".
El impuesto de sucesiones y donaciones se suprime en todos los tramos para operaciones de padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges. En el caso de las herencias entre hermanos o de tíos a sobrinos, el impuesto de sucesiones se reduce a la mitad si los fallecidos no tienen descendencia y un 25 % cuando sí dejan descendientes
Hasta ahora se pagaba de forma progresiva de tal manera que el que más heredaba más pagaba. Dice Prohens que "no es un debate de ricos y pobres" y que quien más se lo ha pedido han sido las clases medias.
Calcula el Govern que de esta forma el ahorro será de 60 millones de euros a los que hay que sumar los 15 que, calculan, se ahorrarán las familias con la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de primera vivienda para menores de 30 años y personas con discapacidad. Además se reduce al 50% para la compra de primera vivienda para menores de 35 años, familias numerosas, mnoparentales y con presonas con discapacidad a su cargo. LA letra pequeña es que el precio de la vivienda no puede superar los 270 mil euros o para familias numerosas los 350 mil. Por 270 mil euros, ahora mismo echando un vistazo a los dos principales portales inmobiliarios no llega al 14% la oferta disponible por ese precio.
Críticas de la oposición
En la oposición critican que Prohens quiera vender "que lo hace pensando en las clases medias cuando los grandes beneficiarios son los más ricos". Hablan de medida electoralista. Critican también la fórmula utilizada por el Govern, vía decreto ley, que se reserva para cuestiones de urgente necesidad. No lo entienden así y dudan que los ingresos que va a dejar de tener el Ejecutivo no vaya a tener consecuencias en los servicios públicos.
En el PSIB PSOE, su portavoz, Iago Negueruela, recuerda que el Govern prometió que lo haría con informes y rigurosidad y lo que ve es, dice, prisas para avanzarlo cuanto antes para tapar los errores de Feijóo. Habla Negueruela de falta de rigor hasta el punto de que se ha creado con un equipo en la conselleria a medio hacer y sin informes técnicos.
En Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, lamenta que el Govern quiera vender que piensa en las pequeñas herencias cuando se está beneficiando a los que más tienen.