El PP gana en Baleares, empata a escaños con el PSIB y Sumar Més hace historia
PP y PSIB consiguen tres escaños cada uno. Sumar Més obtiene un diputado y Vox pierde un escaño

PALMA, 24/07/2023.- La presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, comparece ante los medios de comunicación en la sede del PP en Palma tras conocerse los resultados en las elecciones generales celebradas hoy Domingo. EFE/MIQUEL A. BORRÀS. / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Palma
El Partido Popular de las Islas con José Vicente Marí Bosó al frente ha ganado las elecciones generales en Baleares consiguiendo tres diputados, uno más que hace cuatro años. Con el 100% escrutado, los populares han conseguido el 35'64% de los votos lo que se traduce en 178.715 sufragios. Son 75.000 votos más que hace cuatro años casi un 13% más que en 2019.
Marí Bosó, con rostro serio, ha celebrado el triunfo obtenido en el archipiélago y ha asegurado que las elecciones han mostrado "un rechazo a las políticas de Pedro Sánchez". El cabeza de lista por el PP balear habla de una situación ahora en la que se va a tener que hablar para no bloquear al país.
"El mensaje hoy es que el PP ha ganado las elecciones, los españoles se han pronunciado con claridad por el cambio y hay que dialogar con las distintas fuerzas políticas", ha dicho.
Para Marga Prohens, presidenta de los populares en las Islas, los 17 mil votos más que en las autonómicas confirman al Partido Popular como primera fuerza política en Baleares.
Consulta aquí el detalle de los resultados y escrutinio en Baleares
El PSIB PSOE con la candidatura encabezada por Francina Armengol mejora también, como el PP, los resultados de 2019 con 151.134 votos que son cerca de 35.500 más que hace cuatro años. El porcentaje de apoyos llega al 30'14 %, 5 puntos más que en 2019. Estos datos dan 3 escaños a los socialistas. Armengol ha hecho "una valoración muy positiva" y ha hablado de una "jornada histórica" donde se ha "detenido la oleada de retroceso".
Armengol ha asegurado que "el mensaje es muy claro: la izquierda ha reaccionado en Baleares con fuerza, valentía y compromiso. La gente ha dicho muy claro que no quiere gobierno de retroceso como el que tenemos en nuestra comunidad autónoma", ha explicado.
A nivel estatal, Armengol ha defendido que "suma más la España plural y progresista que el PP y por tanto la persona que debe ser presidente del Gobierno es Pedro Sánchez".
La tercera fuerza en estas generales es Sumar Més que ha conseguido un 16'59% de los apoyos lo que supone 82.063 votos que se traduce en un escaño. De esta forma, las fuerzas ecosoberanistas de las Islas hacen historia consiguiendo por primera vez en democracia un representante en el Congreso de los Diputados. Su cabeza de lista, Vicenç Vidal, se ha mostrado eufórico frente a la sede de Més per Mallorca y ha hablado de "día histórico". El cabeza de lista de la coalición de izquierdas se ha referido a la jornada de hoy como un "paso adelante histórico" y ha insistido en que "tendremos una voz propia en Madrid" remarcando que trabajará "para que el Estado español sea diferente y respete la plurinacionalidad".
Como cuarta fuerza se queda la ultraderecha encabezada por Jorge Campos. Vox pierde un diputado en comparación a los que consiguió en 2019 pasando de dos a uno y se deja por el camino casi dos puntos y 1.200 votos. En total ha conseguido 76.302 apoyos y un 15'21%. Campos ha hecho una valoración positiva por haber conseguido mantener la representación en Madrid criticando incluso al PP por haber hecho campaña contra ellos.
De esta manera, con los resultados obtenidos este domingo, entrarán en el Congreso, por parte del PP, José Vicente Marí, Sandra Fernández y Joan Mesquida; Francina Armengol, Pepe Mercadal y Milena Herrera, por parte del PSIB; Vicenç Vidal (Sumar MÉS) y Jorge Campos (Vox).
La participación en las elecciones al Congreso y al Senado ha alcanzado en las islas el 63,6 %. Respecto a los comicios de 2019, la participación ha subido en 6,8 puntos.




