Antoni Aguiló, gerente de Mestral: "Somos la comunidad autónoma con las ayudas mas bajas para empresas de reinserción"
Las cinco empresas de inserción y economía solidaria se asocian para reclamar de manera conjunta una serie de cambios
Palma
Las cinco empresas de inserción y economía solidaria de las Islas Baleares denuncian que es la comunidad autónoma con las ayudas más bajas para este colectivo. Eso les ha llevado a juntarse en una asociación bajo el nombre de AIBEI, Associació Illes Balears Empreses Inserció y poder reclamar así de manera conjunta una serie de cambios.
Las empresas aseguran sentirse "invisibles" para la administración pese a que "un 60% de su plantilla consigue reinsertarse en el mercado laboral". Antoni Aguiló, gerente de Mestral Inserció i Medi Ambient: "Nos gustaría que las administraciones nos tuviesen en cuenta" porque afirman: "Somos la comunidad autónoma con las ayudas mas bajas para empresas de reinserción y eso que hemos ido mejorando estos últimos años". Denuncian que necesitan a las administraciones para seguir creciendo. Comentan que hay 201 personas contratadas a jornada completa por año, de y estas 125 son con contrato de inserción, lo que supone un cremento del 33%. Además 21 personas, 60%, que han finalizado este contrato o itinerario de inserción se han incorporado en el mercado laboral ordinario.
Por otro lado, denuncian que la reforma laboral les perjudica porque debido a los contratos de fijos discontinuos de, incluso horas, no les pueden contratar. Aguiló explica: "No podemos contratar si han tenido un contrato fijo los tres meses anteriores a su contratación". Están a la espera de lo que pasa con la nueva ley de Economía Social que debería de haber salido en diciembre. En relación a los contratos reservados deberían ser dentro de los sectores que puedan llevar a cabo y preparar a los trabajadores, y para ello necesitan un equilibrio de oferta y demanda. En Baleares, la situación es más delicada a consecuencia de la temporalidad, porque manifiesta Aguiló que "Hay mas necesidad en invierno que en verano".
Afirman que buscan, entre otras cosas, conseguir que estas empresas estén promovidas al 100% por fundaciones sin ánimo de lucro y no con un 49% por empresas privadas que es lo que marca la ley porque dice, en ocasiones, se vicia. Víctor Reyes, Responsable de Benfet Serveis explica que reivindican "El compromiso de las entidades públicas de respetar la cuota de reserva de mercado que marca la ley" ya que dice, "no se está cumpliendo en muchas ocasiones" provocando "una competencia a la que las empresas no podemos llegar".
En datos económicos explican que de sus ingresos conjuntos, 4.475.589 euros incremento del 40% en relación a 2021, el 87% corresponden a la facturación de servicios y el 13% por subvenciones.
Las cinco empresas del sector, ahora asociadas son: Benfet Serveis i Manteniment, Deixalles Inserció i Triatge, Deixalles Serveis Ambientals, Eines x Inserció y Mestral Inserció i Medi Ambient.