En las Islas Baleares cada vez se come peor
Según Consubal los altos precios de los alimentos saludables impiden que los ciudadanos accedan a ellos
Palma
Los residentes de las Islas mantienen "cada vez menos" una dieta saludable y, concretamente, lo que menos consumen es pescado. Así se desprende de la última encuesta de la organización de consumidores y usuarios de Baleares, Consubal.
Según esta encuesta sobre, más del 85% de los encuestados reconoce que come pescado fresco una o ninguna vez al mes. Argumentan que no lo hacen con regularidad por una razón económica y que sustituyen el producto fresco por otros congelados. Alfonso Rodríguez, presidente Consubal, asegura que la mayoría de familias confiesan que les cuesta consumir "pescado fresco dos veces a la semana".
Este aumento de precios provoca que cada vez sea más difícil comer sano y que se haya reducido el consumo de frutas y verduras. Así, asegura Rodríguez, el alarmante aumento de productos poco saludables si se consumen en exceso como son las pastas, bollería industrial o carne de cerdo. Entre los cambios de consumo están el aceite de girasol en lugar de aceite de oliva o la banana en vez del plátano. Rodríguez avisa de que estos cambios tendrán consecuencias a medio y largo plazo.
Destaca además que la gran mayoría de encuestados reconoce que ha aumentado el consumo de marcas de distribución, las llamadas marcas blancas, y acuden con frecuencia a los expositores de productos a punto de caducar por ser mucho más baratos.