Todas las noches del mes de julio han sido 'tropicales' y ocho de ellas fueron 'tórridas' en Ibiza y once en Formentera
El mes pasado ha sido el julio más cálido en Baleares desde que hay registros

Todas las noches del mes pasado fueron 'tropicales' en las Pitiusas. EFE/Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Ibiza
Este pasado mes de julio ha sido el más cálido en Baleares desde que hay registros. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, a excepción de Menorca, fue extremadamente cálido en todas las islas. En concreto, en Ibiza se cerró con una temperatura media de 27,8 grados, 2,6 por encima de lo normal y en Formentera con 28,9 grados, 2,1 más de lo habitual.
El mes pasado dejó un aumento de las noches tropicales y tórridas. En el Aeropuerto, las 31 noches del mes fueron tropicales, cuando lo normal son 23 y 8 de ellas fueron tórridas, igualando al anterior récord registrado en 2015. En Formentera, también fueron tropicales las 31 noches y 11 de ellas tórridas.
Las temperaturas máximas más altas del mes fueron de 38,5 grados en las Pitiusas, que se registraron el día 18 en Ibiza, en Sant Joan, y en la jornada del 23 de julio en Formentera. Las mínimas más altas fueron de 26,8 grados y se registraron el día 21 en Ibiza y el 23 en Formentera.
En cuanto a las precipitaciones, fueron escasas el mes pasado. En Ibiza llovió un promedio de 1,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 3, es decir, un 63% menos de lo habitual. En la Pitiusa menor llovió 0,2 litros por metro cuadrado, con un descenso del 92% respecto a los 2,5 de la media histórica. Durante todo el mes hubo un solo día de tormenta en todo el archipiélago.
Se registraron precipitaciones acompañadas de barro durante tres jornadas en Ibiza, cuando lo normal es solo una y hubo polvo en suspensión durante 14 jornadas, además de cuatro días de nieblas matinales en las Pitiusas.
Y en relación al viento, solo hubo un día de viento fuerte en Ibiza, que es lo considerado normal y ninguno en Formentera. Las rachas máximas se alcanzaron el día 20 en las Pitiusas, con 54 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Ibiza y 44 en Formentera.




