El calor adelanta la recogida de la algarroba en Mallorca
Según APAEMA, a largo plazo la agricultura tendría que adaptarse al cambio climático con especies más resistentes a las altas temperaturas
APAEMA en Hoy por Hoy Mallorca
26:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691062727103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Las altas temperaturas han provocado que la recogida de la algarroba se haya adelantado dos semanas antes de lo previsto. Una cosecha que tradicionalmente suele estar lista para finales de agosto o principios de septiembre, y es que a día de hoy ya ha cambiado de color el fruto.
Se adelanta la recogida y además los agricultores tendrán que plantearse si les compensa o no venderlo a precios muy bajos. Sin duda estará lejos de los 2 euros el kilo de algarroba de hace unos años, cuando se batieron todos los récords. La previsión es que este año ronde los 50 céntimos, y solo los grandes productores podrán obtener un beneficio real de la cosecha.
Según el técnico de campo de APAEMA, la Asociación de Producción Agraria de Mallorca, Miquel Serra, las altas temperaturas están provocando que los frutos maduren o se sequen antes de lo habitual, como son la almendra o la algarroba, pero no está teniendo una afectación tan negativa de lo esperado porque durante los meses previos de su maduración el tiempo ha sido estable.
Asegura que a largo plazo la agricultura tendría que adaptarse al cambio climático con especies más resistentes a las altas temperaturas. Hay que recordar que la agricultura de secano, aquella que depende solo de la lluvia, está sufriendo las consecuencias del calor.
Una voz más, la de Xisco Llompart, el responsable de la sección ganadera de la Cooperativa de Pagesos Ecològics de Mallorca, asegura que a corto y medio plazo los cultivos se tendrán que adaptar. Pero advierte de los riesgos de acabar dependiendo solo del regadío porque se utiliza una cantidad excesiva de agua. Insiste en que la agricultura tiene que reinventarse.
Llompart recuerda que los animales también sufren las altas temperaturas. Aprovechan las sombras, se alimentan cuando no hay sol y beben mucha más agua. En su caso, que se dedica a la producción ecológica de ovejas en Mallorca, asegura que la carne es de mucha más calidad si no está producida en los meses de verano, porque el animal sufre menos.
Además, destaca un factor positivo, sobre todo de la producción ecológica, y es que no tienen que comprar alimentos de fuera de la Isla.
En cuanto a los propios agricultores y ganadores aseguran que levantarse a las cinco de la mañana es un regalo porque no trabajan en las horas de más calor.