El PSIB lamenta que el PP muestre más interés por los fondos buitre que por la vivienda pública
Los socialistas denuncian que 88 viviendas públicas pasarán a un fondo de inversión


Palma
El Partido Socialista critica que el Govern del Partido Popular muestre más voluntad de gustar a los fondos buitre que de cumplir con la vivienda pública. Denuncian, a su juicio, el pacto de retroceso con el que comienza la legislatura con el déficit de 88 viviendas públicas que pasarán a un fondo buitre.
Y es que la Conselleria de Vivienda y Territorio ha trasladado a Fiscalía el expediente por la compra de 88 viviendas de lujo de la calle Brotad de Palma por 25,8 millones de euros por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para viviendas de alquiler social. El ejecutivo, dirigido por Marga Prohens, desiste de la operación de adquisición por tanteo y retracto que le permitía la ley.
Para el PSOE se demuestra que la vivienda pública no es una prioridad para el Govern de la derecha y presentarán una batería de preguntas y proposiciones no de ley para que el nuevo ejecutivo balear pueda dar respuesta a las políticas planteadas en materia de vivienda. La diputada socialista Malena Riudavets insiste en que la vivienda debe ser un derecho, no un bien de especulación. Por eso temen que hasta los 800 pisos de Son Busquets en fase de estudios técnicos pueda pararse si PP y Vox ponen obstáculos desde las administraciones.
Precisamente, hemos conocido que la compraventa de vivienda baja un 30 por ciento en Baleares en junio, la segunda caída más pronunciada del país, a la vez que el precio del metro cuadrado subió un 10,3 por ciento en la Comunidad, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves. Por su parte, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda en España disminuyeron un 29 por ciento en las islas.




