'De cabeza no, con cabeza sí': lesionados medulares alertan de los peligros de las zambullidas
Es la tercera causa de invalidez permanente en menores de 25 años, según ASPAYM
Palma
Las lesiones medulares traumáticas representan entre el 70 y el 80% de los casos, según la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM Baleares). En verano son habituales las zambullidas de cabeza en piscinas y playas. Esta actividad es la causante del 6% de las lesiones medulares y es la tercera causa de invalidez permanente en menores de 25 años.
Desde ASPAYM quieren difundir el peligro de tirarse de cabeza en lugares de riesgo. Con la campaña de sensibilización, concienciación y prevención De cabeza no, con cabeza si quieren evitar estas lesiones graves e irreversibles. Toni Sureda, miembro de la asociación y lesionado medular explica que una gran parte de las personas afectadas son jóvenes, como ocurrió en su caso. Sureda sufrió la lesión a los 27 años, cuando hizo una voltereta en el agua y su cabeza impactó con el fondo. Después de esto se enfrentó a "ocho meses muy largos de hospitalización" y su vida hizo un "cambio radical". Habla de una "segunda vida" totalmente diferente en la que, dice, "te ves inmerso en una situación que desconoces por completo".
El Hospital de Sant Joan de Déu de Inca y Palma es referente en lesión medular y cuenta con una unidad para personas afectadas por este trauma. La doctora Susana Halub, jefa del Servicio de Rehabilitación, explica que atienden a estas personas de una forma integral; física, psíquica y social. Durante este año han atendido a un total de 182 pacientes. Halub destaca la importancia del trabajo psíquico, ya que la mayoría de personas que sufren estos accidentes, precisan de ayuda psicológica.
Según la doctora, estas lesiones se producen, principalmente, en tres escenarios; en la playa, al lanzarse al agua de cabeza sin comprobar su profundidad; al saltar de una roca, y en las piscinas, donde la persona se golpea contra el fondo. Halub explica que para evitar una lesión medular por zambullida hay que "ser precavidos" y no hay que nadar en sitios "no habilitados para ello".
La prevención también es trabajo de los socorristas. Cristian Meloño, responsable de gestionar el servicio de socorrismo en la Bahía de Palma, insiste en no saltar en cuerpos de agua de los que no se sabe la profundidad, "ni de pie, ni de cabeza", insiste. Para prevenir una lesión medular, los socorristas son claves, por este motivo usan carteles que prohíben saltar en zonas peligrosas. Pero si ocurre un accidente, es muy importante seguir tres pasos; inmovilizar el cuello de la persona, sacarle del agua y llamar a emergencias. Pero todos coinciden, la lesión medular es un trauma que te cambia la vida.