Las inmobiliarias piden al Govern un Decreto de Emergencia Habitacional y la creación de un Observatorio de la Vivienda
La asociación ABINI reclama medidas contundentes para hacer frente a una crisis habitacional especialmente dura en Ibiza y Formentera

Imagen de un edificio residencial en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI), pide al Govern medidas contundentes para solventar el problema del acceso a la vivienda en Baleares y frenar la continua escalada de precios, especialmente acusada en las Pitiusas, donde se concentran los municipios con la vivienda más cara de todo el país.
Proponen la creación de un Decreto de Emergencia Habitacional y un Observatorio de la Vivienda para tener datos fiables y reales que permitan ir adecuando las medidas en función de cada momento.
Hans Lenz, presidente de la Asociación, reconoce que en Baleares “no se aplica la regla básica de la economía según la cual con una reducción de la demanda bajan los precios”. A pesar de registrar un desplome del -29,8% en el número de operaciones inmobiliarias en julio de 2023, somos la segunda comunidad donde más suben los precios de la vivienda, con un aumento del 10’3% comparando los datos de julio del año pasado. El último informe del Consejo General del Notariado nos diferencia de lo que ocurre de media en el resto de España, donde el número de compraventas cae un 14,5 % y los precios bajan un 2,6 % durante el mes de julio de 2023.
Recuerdan que, en Baleares, la demanda de adquisición de inmuebles ha sufrido fuertes impactos: en 2020, el número de operaciones se desplomó un -26’8% para subir de manera vertiginosa en 2021. Concretamente un 52’5%. A partir de ese año la demanda no ha hecho más que bajar, un 7’6% en 2022 y, en lo que llevamos de año, la tendencia sigue en negativo respecto al año anterior, según la Asociación.
En los últimos dos años el precio de la vivienda se ha incrementado en Baleares en un 21,3% según los registros oficiales del Notariado. Si hacemos una comparación interanual, el incremento entre julio de 2022 y julio de 2023 es de un 10,3%.




