Se hunde el yate incendiado este sábado en Formentera con 17 personas a bordo, todas a salvo
Uno de los tripulantes ha sido atendido por quemaduras leves, según el 061
Ibiza
Un yate de 27 metros de eslora se ha incendiado en la tarde de este sábado frente a las costas de Formentera, en la zona de Illetes. En principio no se han registrado daños personales graves. Según explican desde Salvamento Marítimo, en el momento del siniestro había 5 tripulantes y 12 pasajeros a bordo. Todos se encuentran a salvo. Aunque el 061 ha informado de que una persona, un español de 39 años, ha tenido que ser trasladado al hospital de Formentera por quemaduras de carácter leve en pecho y manos.
Una embarcación de Salvamento Marítimo ha acudido hasta el lugar del incendio para actuar en el operativo de rescate. Se trata de la Salvamar ACRUX que ha remolcado el barco siniestrado al norte de punta Pedrera, allí según informan la embarcación se hundió totalmente después de un complicado operativo.
De momento, en una primera observación, según fuentes de Salvamento, no hay contaminación aparente por vertidos. En cuanto a las causas por las que se inició el fuego, ya será Capitanía Marítima quien se haga cargo de la investigación. También se tendrá que decidir si el yate siniestrado se queda en el fondo del mar o se extrae, con lo que en su caso el armador tendría que presentar un plan de reflotamiento y llevarlo a cabo, previa autorización de la Capitanía Marítima.
La intensa humareda se puede ver desde diferentes puntos de la isla, también desde Ibiza.
Limpieza del litoral
Mientras tanto, según informan desde el Consell Insular de Formentera, este domingo sobre las ocho de la mañana ha acudido apetición de la institución insular a la zona, la empresa contratada por el Govern para limpiar el litoral junto a Salvamento Marítimo a inspeccionar la zona del hundimiento.
Añaden que no se detecta contaminación por hidrocarburos, aunque sí algún residuo flotante que por la corriente existente podría desplazarse en dirección a la península.
Explican además desde el Consell que se continuará vigilando en los próximos días tanto para comprobar si hay vertidos como para limpiar los restos que aparezcan.
En cuanto al barco siniestrado, aseguran que se trata de un yate de alquiler de una empresa chárter y que ahora será el armador el encargado de reflotarlo, en su caso, y llevarlo a puerto, si así se determina por las autoridades marítimas.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.