Educación se reunirá con centros y ayuntamientos para elaborar un plan de climatización en las aulas
La dificultad la tendrán aquellos centros que cuenten con una instalación eléctrica obsoleta que impida soportar el consumo elevado de los aparatos de climatización
Palma
La conselleria de Educación del nuevo equipo de Marga Prohens ha comenzado a planificar un plan de climatización que incluya medidas urgentes a realizar a partir de septiembre como son la instalación de aparatos de aire acondicionado o mejoras en el aislamiento. El Govern a través del IBISEC, el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius, tiene asignada una partida económica ordinaria donde se incluyen las obras menores o proyectos pequeños.
Si embargo, la dificultad la tendrán aquellos centros que cuenten con una instalación eléctrica obsoleta que impida soportar el consumo elevado de los aparatos de climatización. El gerente del IBISEC, Mateu Suñer, insiste en que la solución no es colocar aparatos en cada aula, sino que muchos edificios no están bien aislados o no disponen de persianas adecuadas.
Por tanto, dice Suñer que se tendrán que estudiar las peculiaridades de cada centro. Hay que tener en cuenta que no se tiene un listado de los edificios en Baleares que tienen o no climatización, o que necesitan de un mejor aislamiento térmico.
Por ese motivo, a finales de este mes de agosto o principios de septiembre la conselleria de Educación se reunirá con representantes de los centros educativos de las Islas y con los ayuntamientos para conocer las necesidades individuales, y poder así elaborar un listado de actuaciones.
Insiste en que hay que planificar los proyectos de climatización porque las olas de calor serán cada vez más frecuentes.