El proyecto LIBERA se traslada a las islas para reducir la 'basuraleza' durante las fiestas del verano
A través de una campaña se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el abandono de residuos en espacios naturales

Basuraleza

Mallorca
El proyecto LIBERA se traslada a las islas para reducir la 'basuraleza' durante las fiestas del verano. Un término que la propia entidad ha acuñado y que son residuos abandonados en espacios naturales. La campaña "Mi pueblo sin basuraleza" tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática. En total, cinco pueblos de Mallorca ya se han unido a este proyecto para reducir los residuos que se generan durante las fiestas y desde LIBERA prevén que se unan muchos más.
Municipios como Inca, Manacor, Calvià, Campanet y Costitx se han sumado a la campaña para sensibilizar y educar a sus vecinos. Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes, ha explicado que este proyecto tiene como objetivo principal es que los municipios se alineen con la sensibilización contra el abandono de residuos y concienciar sobre las consecuencias de no recoger los residuos que se generen durante las celebraciones.
En la última recogida nacional de la campaña "1 metro cuadrado contra la basuraleza", en la que participaron 18 municipios de las islas, según ha contado Güemes, se recogieron hasta tres toneladas de basura. Esto es un dos por ciento menos que el año pasado: "Vamos viendo poco a poco una ligera mejora en los kilos de residuos que se recogen. Espero que en años venideros consigamos que haya más personas que conozcan el problema que supone el abandono de residuos en la naturaleza", ha indicado la coordinadora de LIBERA.
Para inscribirse a este proyecto es necesario que los ayuntamientos entren en la página web proyectolibera.org, firmen una carta de acceso y recibirán todos los materiales necesarios para formar parte de la campaña. Entre los que se encuentran señales disuasorias, materiales para la recogida de la basuraleza y contenedores especiales para momentos en los que se generan una mayor cantidad de residuos, como las fiestas populares.




