En Baleares se necesita destinar el salario íntegro de 17 años para poder pagar una vivienda media
Un residente que se plantee adquirir un domicilio de alrededor de 280 mil euros necesitar disponer de unos ahorros de 98 mil
Mallorca
En Baleares se necesita destinar el salario íntegro de 17 años para poder pagar una vivienda, lo que supone un incremento de algo más de tres años respecto a 2019. Un residente del archipiélago que se plantee adquirir un domicilio de unos 280 mil euros, necesita disponer de unos ahorros de 98 mil euros.
Este es el resultado de un estudio llevado a cabo por la Asociación de Consumidores y usuarios de las Islas Baleares (Consubal). Su presidente, Alfonso Rodríguez, ha tildado como "dramáticos" estos datos. Además, ha explicado que la "inmensa mayoría" de viviendas con precios que rondan o son inferiores a esos 280 mil euros se encuentran en barrios deprimidos, están situadas en pisos altos sin ascensor o necesitan una reforma.
Según Rodríguez, en Mallorca la oferta "es amplia" pero insuficiente ante la demanda. En Ibiza, por su parte, el número de estos domicilios no llegan a la docena y también se encuentran en zonas deprimidas o donde el turismo de excesos abunda. Incluso, algunos de ellos están ocupados.
Asimismo, desde Consubal critican la propuesta del Govern basada en incentivos fiscales a los jóvenes que adquieran una vivienda que no superen los 270 mil euros para destinarla a residencia habitual. Rodríguez dice que "no tiene sentido si no hay vivienda a ese precio" y, además, ha indicado que "hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que deben tener ahorrado los que quieran acceder, lo cual perjudica todavía más a la gente joven, que es a quien va dirigida esta propuesta de incentivos fiscales".
El presidente de la asociación ha explicado que "la única solución" que existe es que se introduzcan en el mercado más vivienda pública. Una solución que, según él, debe estar encabezado por el Govern. "Si no, será muy difícil paliar este problema", ha añadido.