La actuación de un dron, clave en la detención del hombre que presuntamente causó 7 incendidos entre Selva y Caimari
Fue arrestado 'in fraganti' en la tarde del lunes, cuando el presunto autor prendía fuego en una finca agrícola
Mallorca
El hombre de 61 años que provocó siete incendios entre Selva y Caimari fue detenido el pasado lunes después de que fuera pillado 'in fraganti' por un operativo de vigilancia discreta de la Guardia Civil. Según fuentes de la fuerza de seguridad, fue gracias a la actuación de un dron que detectaron al sospechoso y observaron cómo presuntamente prendía fuego en una finca agrícola. El varón, tal y como ha asegurado Héctor Morujo, sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), no estaba bajo los efectos del alcohol ni tampoco trató de huir cuando fue sorprendido por la Guardia Civil.
Las investigaciones por parte de agentes de SEPRONA arrancaron el pasado 19 de julio. Después de cinco incendios de las mismas características y de sospechar que el detenido era el causante de todos, se dispuso durante varios días el operativo de vigilancia discreta de las zonas donde el incendiario actuaba. El hombre de 61 años, según Morujo, fue el que dio la voz de aviso en anteriores incendios y la Guardia Civil detectó que siempre estaba cerca del punto donde se producía el fuego.
En la tarde del 14 de agosto, miembros de SEPRONA, de los Agentes de Medio Ambiente (AMA) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC) detectaron al sospechoso en la carretera vigilada y observaron cómo se detenía con una moto al borde de la calzada, tras lo cual prendió presuntamente fuego en una finca agrícola.
José Carlos Vila, agente de Medio Ambiente, ha aclarado que el presunto autor de los incendios no era bombero, sino que era trabajador forestal del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT). Hace más de una década sí trabajó en el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales y actualmente participaba en brigadas de áreas recreativas. Por motivos que Vila desconoce, el hombre se encontraba de baja.
El detenido ha ingresado en prisión sin fianza después de pasar a disposición judicial. Se le imputan cargos por incendio en zona forestal, daños por incendio e incendio en zona no forestal
Cabe decir que todos los fuegos, han informado desde la Guardia Civil, fueron "de escasa entidad gracias a las rápidas actuaciones de los servicios de extinción".