Rifirrafe entre PP y PSIB a cuenta de los fondos europeos en el Consell de Mallorca
Los populares critican que se perderán casi 8 millones de euros por la "mala gestión" del anterior equipo de gobierno


Palma
Cruce de acusaciones entre PP y PSIB en el Consell de Mallorca a cuenta de los fondos europeos. Los populares critican que debido a la mala gestión, dicen, del anterior equipo de gobierno de Catalina Caldera se ha perdido prácticamente la totalidad de los 10 millones de euros de fondos europeos previstos para residencias de ancianos y de centros de menores. Mientras, en el PSIB PSOE le piden al PP valentía y la voluntad para no perder los fondos europeos y poner continuar con los proyectos.
En concreto, según la institución insular, se tendrán que devolver 7 millones 600 mil euros, o lo que es lo mismo, el 77 por ciento de lo solicitado, ya que los seis proyectos tienen que estar finalizados a final de año, y solo se ha iniciado la reforma del centro residencial Miquel Mir, en Inca.
El único dinero que lo pagará Europa es para el único proyecto iniciado, que es la reforma del centro residencial en Inca, con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros.
Así lo ha asegurado el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, quien ha criticado las mentiras, dice, del anterior equipo de gobierno.
Insiste en que desde el Consell de Mallorca se trabajará para que los proyectos sean una realidad y se acaben asumiendo con fondos propios de la institución. Asegura que por un tema de plazos no se llegará a tiempo a final de año para volver a poner en marcha las solicitudes a Europa.
Los proyectos que no se podrán ejecutar son las obras en el centro de la Bonanova, en Palma, la reforma del centro de menores de Puntiró, la compra de un solar para un centro de acogida de menores extranjeros, la elaboración de un pliego para adquirir pisos para menores tutelados y la reforma del edificio de Llar dels Ancians.
Mientras, aseguran los socialistas que uno de los proyectos podría deberse a presiones por parte de sus socios de gobierno, en este caso, Vox.
Ya que se trata de centro para niños y adolescentes extranjeros no acompañados, lo que podría no ser una prioridad para sus socios de coalición. Sofía Alonso.
Otro de los proyectos, la reforma de un centro de menores de Puntiró creen los socialistas que podría contar con controversias con los residentes de la zona.
En todo caso, los socialistas le pide al Consell de Mallorca valentía para reclamar al Gobierno central una reunión y evitar que se pierda gran parte de los fondos europeos.




