Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Los chárteres piratas, un perjuicio para las aguas baleares y los negocios legales

El aumento de las naves ilegales ha sido de entre un 15 y un 20 por ciento en las islas

Mallorca

La asociación balear de embarcaciones para alquiler denuncia el aumento de chárteres piratas en las Baleares. Su presidente, José María Jiménez, explica que el aumento de las naves ilegales ha sido de entre un 15 y un 20 por ciento. Algo que, sumado al aumento del precio de la vida, ha contribuido a la masificación en las aguas de las islas y ha provocado que la temporada en el alquiler de embarcaciones esté siendo peor que el año pasado.

Según Jiménez, al ser los renting piratas más baratos, la gente suele optar antes por esos servicios que los legales, pese a que estos últimos estén mejor equipados y pasen más inspecciones: "Pasa como en los apartamentos turísticos. Es más barato buscar uno ilegal que uno que cumpla con todos los requisitos. En nuestro caso, el precio un poco mayor porque tenemos un servicio técnico, recambios, velas, bombas de baño... Un equipamiento que un particular normalmente no tiene", asegura el presidente de la asociación.

Jiménez destaca además que uno de los principales problemas de los chárteres ilegales, la mayoría de bandera extranjera, es que "son difíciles de detectar" porque están en constante movimiento por el mar. Pese a que este pasado fin de semana hubo "una intervención exitosa" en Sant Antoni, Ibiza, desde la asociación balear de embarcaciones para alquiler piden "más controles y más frecuentes", además de sanciones más severas: "Si a un barco que a lo mejor está pagando tres, cuatro o cinco mil euros por una semana le pones una sanción de 300 o 500 euros, tal y como le llega la denuncia, se fuman un puro con ella. Las sanciones tienen que disuasorias".

Además de esto, Jiménez aboga por buscar en los portales donde se ofrezcan los alquileres y si las embarcaciones no se encuentran en la lista oficial de autorizaciones de chárter del Govern Balear, actuar.

Masificación marítima y problemas con los más inexpertos

Desde donde también se denuncia una masificación en el mar es en la Federación de Asociaciones y Actividades Naúticas para Temas medioambientales (FANMED). Dicen que lo mismo que sucede en la tierra está pasando en el sector náutico y que "cada vez hay más gente que quiere navegar", lo cual se traduce en más barcos que, además, pueden causar distintos tipos de problemas.

En este sentido, el presidente de la federación, Gabriel Dols, explica que "más que un problema de embarcaciones es de las personas que las manejan", sobre todo los más inexpertos. Y es que cree que en la mayoría de veces "no se deben a una mala voluntad", sino a "un desconocimiento" de lo que se puede o no hacer. Es por esto por lo que FANMED, junto con Ports de les Illes Balears (Ports IB) y la Conselleria de Mar y Ciclo de Agua, han presentado un vídeo divulgativo en cuatro idiomas que está orientado a la gente que "viene de fuera" o "son nuevas" y que recoge consejos, recomendaciones y normativas de buenas prácticas de navegación.

Dols asegura que ante la masificación se tienen que buscar soluciones de manera "sensata", tanto para las embarcaciones que ya existen, como para las que se pueden sumar en un futuro. Todo esto sin, destaca el presidente de FANMED, "crear ninguna fobia".