Progreso en Verde pide a Cort que firme el convenio para que Palma sustituya las galeras de caballos por eléctricas
Desde el partido político tienen "constancia" de que se aprobó una partida de 250.000 euros del Gobierno Central para que el ayuntamiento lleve a cabo esa transición
Mallorca
Progreso en Verde pide al Ayuntamiento de Palma que firme el convenio e inicie los trámites para que Palma ponga en marcha una prueba piloto para la sustitución de las galeras de caballos por eléctricas. Desde el partido político tienen "constancia" de que se aprobó una partida de 250.000 euros del Gobierno Central para que Cort lleve a cabo esa transición.
El presidente de Progreso en verde, Guillermo Amengual, habla de "una oportunidad histórica" de cambio y ha advertido de que si los 250.000 euros no se utilizan antes del 31 de diciembre, "se perderán". Además, ha explicado que a falta de "detalles", las galeras eléctricas que se fabrican en Valencia ya estarían "homologadas".
Desde el partido, asimismo, apostarían por indemnizar a los caleseros que se mostraran en contra de la sustitución de las galeras, aunque se les retiraría la licencia porque, según Amengual, el servicio de calesas a caballo "no tiene cabida en una sociedad moderna y civilizada".
El presidente ha asegurado que en Palma solo hay dos galeras, de un total de alrededor de 25, que se muestran a favor de sustituir los caballos por galeras eléctricas, debido a que, según dice a la SER un cochero de la ciudad, lo atractivo es el caballo, no una galera eléctrica.
Sin embargo, Amengual confía en que cuando lleguen las primeras, "el resto también querrá apostar por la sustitución". Además, ha indicado que en municipios como Alcúdia o Muro, "absolutamente todos" son partidarios al cambio, tanto los caleseros como los consistorios, por lo que desde Progreso en Verde intentarían que, en el caso de que Palma rechazase la partida de 250.000 euros, este dinero fuera destinado a las dos citadas localidades.
En marzo, según apuntan desde la formación ecoanimalista, ya deberían haber circulado las primeras galeras eléctricas, pero no fue así. Amengual ha asegurado que tratarán que "algún partido político presente una propuesta en serio" al respecto de las galeras en el próximo pleno del mes de septiembre, porque si no es por esta vía, "no se va a discutir el tema".
A partir de 36 grados, prohibición de circulación de las galeras
Por otro lado, en Progreso en Verde recuerdan que cuando se decreta alerta amarilla, que es a partir de los 36 grados, las galeras de caballos no pueden circular durante las horas en las que se mantiene dicha advertencia de temperatura, "que suele ser entre las 12 y las 19 horas", según ha explicado el presidente del partido. Las sanciones por incumplir esta prohibición ascienden a los 1800 euros.
Amengual ha expresado que, a diferencia del inicio de verano, hoy por hoy sí se está cumpliendo la normativa de circulación. Sin embargo, desde la formación denuncian que con 32 o 33 grados también es "muy perjudicial" que los caballos presten servicio porque "son animales muy sensibles a las altas temperaturas".
Si un ciudadano observa que una galera está circulando cuando no está permitido hacerlo, pueden dar constancia, vía una fotografía, a Progreso en Verde, que avisaría a la Policía Local y al Ayuntamiento de Palma. Aun así, "siempre alguien del equipo que vigila", según Amengual.