Hora 14 Baleares
Sociedad

Unas 1.500 mujeres prostituidas fueron atendidas en Palma el pasado año

La mitad de ellas proviene de América Latina y un 45% están en situación irregular

XADPEP (Red de Atención Directa a Personas en Prostitución)

Palma

La Xarxa d'Atenció a Persones en Prostitució (XADPEP) ha atendido a casi 1.500 mujeres durante el año 2022. Un 92% de ellas son extranjeras, la mitad de América Latina, y casi un 50% está en situación irregular.

La XADPEP advierta del aumento de la prostitución en Palma, en concreto de la deslocalizada, la cual sucede en pisos y casas. Algo que dificulta la labor de ayuda de esta red. Toni Colom, jefe de la sección de igualdad en XADPEP, recalca que la situación de estas mujeres, que representan el 93% de personas prostituidas, es de vulnerabilidad completa. Denuncia que "seis de cada diez no disponen de un espacio para vivir en privacidad y alejadas de la prostitución", lo que, recalca, "es un indicador de vulnerabilidad extrema".

Colom explica que el 96% de estas mujeres cuentan con una red de apoyo, pero más del 20% son otras mujeres con las que coinciden en estos mismos espacios. Lo que aumenta el aislamiento. Además, en torno a un 70% tienen responsabilidades familiares. Esto pone de manifiesto que muchas mujeres prostituidas, denuncia Colom, se adentran a este mundo por necesidad. Insiste en que "son situaciones de vulnerabilidad" en las que de estas mujeres "dependen unidades familiares enteras".

Con relación a la labor de XADPEP, han realizado unas 800 visitas a diferentes espacios, la mayoría prostitución deslocalizada en pisos y casas, que representa el 76%. Colom insiste en que las mujeres son el colectivo más importante que se atiende, ya que representan el 93% de los casos, el otro 4% son mujeres transexuales y el 2% restante son hombres. Belén Matesanz, desde Metges del Món, explica que el perfil de personas que consumen prostitución son en un "99,9% hombres, sexualmente activos y de entre 18 y 92 años".