Hora 14 Baleares
Sociedad

Esporles restringe el uso de agua para limpiar piscinas o regar

El Ajuntament avisa de la posibilidad de cortes a partir de la semana que viene si la situación no mejora

Alex

Palma

El Ajuntament d'Esporles advierte de posibles cortes en el suministro de agua a partir de la semana que viene. Ayer se implantaron restricciones como no rellenar las piscinas, no regar o no limpiar patios. El pueblo cuenta con un 20% menos de agua que el año pasado por estas fechas.

El alcalde de Esporles, Josep Ferrà, explica que las restricciones que han empezado hoy mismo son para evitar los cortes de agua. Los vecinos del municipio no podrán utilizar el agua para actividades de limpieza u ocio. Ferrà destaca que el objetivo de esta medida es evitar los cortes de agua.

La sequía está afectando a todas las Islas. En Ibiza también ha habido restricciones en el suministro de agua, como las de Sant Antoni o Sant Josep. Pero, aquí, en Mallorca, ya es el tercer pueblo de la Sierra que aplica estas medidas, como ya hicieron Deià o Estellencs. Todos ellos comparten una característica, y es que se autoabastecen, a diferencia de otros municipios de Mallorca que están conectados a la red hídrica del Govern de les Illes Balears.

Estas restricciones son el segundo paso después de que el ayuntamiento intentase reducir el consumo a través de campañas de sensibilización. Pero la sequía y el incremento del uso de agua típico de esta época del año, explica Ferrà, los ha llevado a tomar estas medidas. El alcalde destaca que la situación actual tiene como finalidad que los vecinos moderen su consumo de agua, aunque, avisa, no descartan empezar a cortar el suministro por secciones o por horas si la situación no mejora.