La UFAM de Baleares explica el aumento de delitos sexuales por "la incidencia turística"
Desde la unidad aseguran que las violaciones en grupo (dos en un mes en Mallorca) son "muy puntuales"
Mallorca
El aumento de un 22% respecto a 2022 de los delitos contra la libertad sexual se explica, según la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Baleares, por "la incidencia turística". Es decir, el crecimiento en la llegada de turistas. Su jefe, Víctor García, ha asegurado en la SER que si se multiplica "por casi tres la población de Palma o de todas las islas, eso implica un mayor número de hechos delictivos, porque cuanta más gente venga, más amigos de lo ajeno lo hacen".
Ante los dos casos de violaciones grupales que han tenido lugar en Mallorca en el plazo de un mes, desde UFAM han indicado que este tipo de agresiones sexuales en grupo son "muy puntuales".
En verano, con el aumento de personas en las islas y debido al ambiente de "fiesta, desenfreno y alcohol" que se vive, "es más fácil" que se produzcan delitos contra la libertad sexual, según García. En este caso, ha explicado que la franja de edad habitual, tanto de agresores como de víctimas, se localiza entre los 18 y los 24 años.
En Baleares existe un protocolo llamado "Guía intersectorial de atención inmediata a las víctimas de violencia sexual". En UFAM tienen dos voces de alarma: o bien les llama el 112, o bien la víctima o su entorno. En este último caso, que es el "más común", miembros de la unidad se personan en el lugar de los hechos y lo primero en lo que se centran es en la atención a la víctima. Dependiendo de su estado, se llama a una ambulancia para que sea trasladada a un hospital. Ahí es atendida por un médico forense y un ginecólogo, siempre contando con la compañía de los cuerpos de la UFAM. Si la víctima quiere denunciar, se le lleva a comisaría, donde es atendida en una "sala amable", que es una zona "más tranquila alejada del bullicio". Una vez interpuesta la denuncia, se le acompaña a dónde ella diga.
El jefe de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer ha incidido en la importancia de que las víctimas denuncien porque si son mayores de edad y no lo hacen, desde UFAM no pueden actuar porque "son delitos perseguidos a instancia de parte". Es decir, debe haber denuncia salvo que la damnificada "sea menor de edad o presente algún grado de discapacidad".
Aun así, García ha explicado que se llevan a cabo "investigaciones y se tiene todo preparado" por si en un futuro la víctima sí se atreve a denunciar