Sociedad | Actualidad

Piden al Govern medidas urgentes para abordar el problema de la vivienda de los docentes en las Pitiusas

UGT quiere que se considere de forma especial la situación de Ibiza y Formentera y aumente el complemento de residencia para compensar la insularidad

Un centro educativo de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El sindicato UGT reclama al Govern medidas concretas para abordar los problemas de vivienda que tienen los profesores que imparten clase en Ibiza y Formentera. Reclaman al ejecutivo el desarrollo urgente del acuerdo sobre medidas sociolaborales y de mejoras educativas.

Se critica a través de un comunicado una de las medidas anunciadas por Conselleria de Educación y Universidades para el uso del albergue de Formentera y que acoja a los docentes destinados a la isla. Considera que es "insuficiente este tipo de alojamiento que solo ofrece un lugar para dormir, pero no aborda el problema de la vivienda para los docentes y sus familias".

Se pone el acento en el hecho de que el problema de la insularidad debe abordarse en su conjunto, por lo que aseguran que la situación de los docentes desplazados en Formentera y otras islas, tiene que evitar situaciones como la de profesores que hacen sustituciones exclusivamente por tener puntos en la lista de interinos, dado que no les sale a cuenta ir a trabajar allí, por el alto precio de la vivienda.

La organización sindical pide desarrollar el acuerdo sobre medidas sociolaborales y de mejoras educativas firmado el 27 de febrero de 2023 entre UGT y la totalidad de sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación con la Consellería de Educación, que establece la necesidad de promover instrumentos de cooperación con otras administraciones públicas para afrontar esta situación y que contempla incorporar la mejora de los fondos sociales.

UGT ha destacado la importancia de considerar también de forma especial los problemas de vivienda que están afectando a la provisión de plazas docentes en las islas de Ibiza y Formentera. Por eso insta al Govern a considerar un aumento en el complemento de residencia para compensar la insularidad.

Además, se solicita la posibilidad de acceder a viviendas asequibles con alquileres regulados y más bajos, con el objetivo de proporcionar una solución duradera y sostenible a las dificultades de vivienda que afectan a los docentes.