Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los comerciantes artesanos advierten de una bajada de hasta un 20 por ciento de las ventas en Palma

Los artesanos lamentan la excesiva oferta de mercados en el centro de la ciudad

Fotografía archivo mercado artesadal / stocknshares

Palma

La asociación balear de artesanía explica que la excesiva oferta de mercados en el centro de Palma a la bajada de las ventas. Ya que desde el año pasado el Ayuntamiento de Palma ha cedido el espacio de los alrededores de S'hort des Rei, dónde se encuentra el único mercado artesanal, para Ferias y eventos.

Maite Ramiro, portavoz de la Asociación de artesanía, explica que han tenido una bajada de un 15-20 % en las ventas de julio y agosto. Solicitan al ayuntamiento que este espacio del mercado de S'hort sea de uso exclusivo para el fomento de la artesanía, porque, dicen, a consecuencia de las ferias de los alrededores están "al borde de cerrar". Ramiro: "Con estas ferias es imposible competir, son productos importados o de reventa," y al estar cerca de un mercado 100% artesanal y "no podemos competir". Afirman que van a "tener que acabar cerrando los talleres de fabricación propia porque inviable compartir el mismo espacio en el mismo momento".

Es cierto que son los organizadores quien eligen los puestos, pero es el ayuntamiento quien cede el espacio.

Le piden al nuevo consistorio que fomente el producto artesanal y solicitan que no se realicen estas ferias no-artesanales en el mismo lugar y horario. Pero, que si no coinciden, no pasa nada si disponen del espacio. Aunque dicen, "todo está desvirtuado, ya que dicen que es artesanal y en verdad no lo es".

En breve se reunirán con el nuevo equipo municipal que les ha convocado para organizar el mercado navideño de la rambla, pero también les plantearán esta problemática. De momento, dicen, cuentan con el apoyo del equipo del Consell, que les ha trasladado su apoyo, aunque no tienen competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00