Más de 400 incidencias en Baleares tras el episodio de lluvias, tormentas y vientos este domingo
Se han registrado vientos de más de 120 km/h y casi un centenar de vuelos cancelados


Palma
El Servicio de Emergencias 112 Baleares ha elevado a 366 el total de incidentes gestionados durante este domingo en el archipiélago, debido al temporal que ha afectado a las Islas.
El 112 ha pedido a la población "mucha precaución" para evitar que cualquier persona resulte herida.

En cuanto a la lluvia, se han llegado a acumular durante toda la jornada de este domingo hasta 128 litros por metro cuadrado en Escorca, 108 en el Puerto de Sóller, 95 en Pollença y 92 en Es Mercadal, en Menorca, según la Agencia Española de Meteorología.
Las mayores rachas de viento se han registrado en torno al mediodía del domingo en el Faro de Capdepera con 122 kilómetros por hora, la Sierra de Alfàbia con 120 kilómetros por hora, 108 en el aeropuerto de Palma, 80 en Palma y 102 en el Puerto de Sóller.
121 vuelos cancelados o desviados
Un total de 121 vuelos han sido cancelados o desviados este domingo, en los tres aeropuertos de Baleares, Palma, Ibiza y Maó, por el temporal de viento y fuerte viento que afecta al archipiélago, según ha informado Aena. Los aeropuertos de Baleares tenían previsto operar este último domingo del mes de agosto 1.455 vuelos.
Los agentes del IBANAT, el Instituto Balear de la Naturaleza, han estado trabajando en distintas labores para despejar las carreteras debido a los numerosos árboles caídos.
Los Bomberos de Mallorca han gestionado un total de 179 incidentes, la mayoría en el municipio de Calvià, debido al temporal que esta jornada afecta a la Isla, hasta las 20:00 horas.
El municipio más afectado ha sido Calvià, con 36 incidentes atendidos por parte de Bomberos de Mallorca. Si bien, desde el Cuerpo también han destacado la caída de parte de la fachada de la plaza de toros de Felanitx.
Con todo, la mayoría de incidencias atendidas por Bomberos de Mallorca durante este domingo se han debido a la caída de vegetación y elementos urbanos. El municipio de Calvià ha registrado al menos 64 incidencias por el temporal hasta el mediodía, lo que ha obligado al Ayuntamiento a movilizar a todos los efectivos disponibles.
Entre los sucesos, una mujer embarazada ha resultado herida en Calvià tras caerle encima un letrero en la calle por las fuertes lluvias registradas y dos niños han sido rescatados en unas rocas después de que el viento arrastrara su colchoneta cuando se bañaban en la playa de Illetas.
El Ayuntamiento de Calvià ha decretado la bandera roja en todas las playas del municipio, donde se han cortado varias calles debido a las inundaciones sufridas.

La Policía Local de Palma ha atendido durante toda la jornada algo más de 260 servicios relacionados con el temporal que está afectando Mallorca. Caída de árboles, de toldos, desprendimientos de elementos de algunas fachadas y restricciones de tráfico son las incidencias más destacadas.
Además, el Castillo de Bellver ha permanecido cerrado durante todo este domingo debido a la alerta meteorológica. También han estado cerrados el Paseo del Molinar y el Paseo Sagrera.
Los Bomberos de Palma y Policía Local han trabajado además en otras incidencias ocurridas durante las primeras horas de esta jornada en 'Ciutat', la mayoría caídas de árboles y semáforos sin servicio.
El Ayuntamiento de Palma además ha pedido "evitar desplazamientos que no sean imprescindibles". Por otro lado, todas las líneas de tren y metro de Mallorca se han tenido que suspender durante varias horas debido a las incidencias sufridas por las fuertes lluvias.
Y también Ports de les Illes Balears ha anulado este domingo todas las reservas de todos los campos de boyas del Govern hasta el próximo martes debido a la previsión meteorológica, y pide a los navegantes que se refugien en puerto.
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha informado en un comunicado que los campos de boyas no están preparados para hacer frente a los fenómenos meteorológicos previstos para estos próximos días.
Este departamento ha realizado un llamamiento a los navegantes por si aún queda alguno amarrado en un campo de boyas para que se protejan en el puerto más cercano que tengan.
Un crucero, que estaba atracado en el puerto de Palma, ha roto este domingo amarras por el fuerte viento y ha impactado con un petrolero, también atracado.
Por otra parte, seis turistas de un crucero han resultado heridos leves por la rotura de una cristalera en la Estación Marítima del puerto de Palma, producida también por una racha de viento.
Más de 5.500 viviendas sin luz
También se han producido cortes en el suministro eléctrico. Endesa ha elevado a 5.547 la cifra de clientes que, durante este domingo, han estado sin suministro eléctrico debido al temporal que ha afectado a Baleares.
La mayoría de incidencias, han precisado desde la Compañía, se han producido en zona rural. Si bien, las averías también han afectado a zona urbana, en Palma, Vilafranca y Maria de la Salut.
Los daños en las instalaciones de la red eléctrica de Endesa han comenzado en Ibiza y Formentera, han continuado en Mallorca y han llegado, finalmente, a Menorca.
Con motivo de las averías registradas a lo largo de la jornada, Endesa ha registrado una afectación punta de 25.000 clientes sin suministro. Esta ha coincidido con la plena afectación del temporal en Mallorca y ha durado solo unos minutos, gracias a los telemandos.
El Consell de Mallorca ha estado trabajando para retirar los objetos caídos en la vía debido al temporal que este domingo está afectando a Baleares y restablecer la normalidad en las carreteras de la isla.
Por otro lado, el PSIB-PSOE ha criticado la "falta de Govern y de la presidenta, Margalida Prohens", ante el importante temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros que está causando importantes incidentes en todas las Islas este domingo.




