Punto inicial que sabe a poco
El Atlético Baleares se estrena con un empate (1-1) frente al Algeciras en un encuentro en el que seguramente mereció más
Mallorca
El Atlético Baleares ha arrancado su andadura en la Primera RFEF 2023/24 con un empate (1-1) en casa frente al Algeciras. Un punto que puede saber a poco ya que en el cómputo general, el conjunto dirigido por 'Tato', que se mostró sólido y organizado, contó con las ocasiones más claras de un partido condicionado en su primer asalto por la intensa lluvia y el viento.
El once del elenco blanquiazul estuvo conformado por Jero Lario en portería; Loren Fernández, Félix Ofoli, Juan Ramón Gómez 'Juanra' y Leonel Ferroni en defensa; Alberto Villapalos, Jaime Sierra y Miguel Ángel Ramírez 'Miguelete' en la medular, y Víctor Pastrana, David Rodríguez y Roberto Alarcón en la zona de ataque.
El partido, en su inicio, estuvo marcado por la constante agua que caía y el fuerte viento que soplaba. Un viento que en los primeros compases perjudicó especialmente a la salida de balón por alto del Algeciras. Sin embargo, a pesar de las duras condiciones climatológicas que azotaron la isla durante todo el domingo, el césped del Estadi Balear se encontraba en un buen estado para la práctica del fútbol.
Tras unos primer cuarto de hora de tanteo y sin aproximaciones reales de peligro, el equipo de 'Tato' fue poco a poco haciéndose con el dominio del choque y empezó a asomarse a la portería de Lucho García, aunque sin excesiva claridad ni precisión.
Protagonismos por las bandas con Alarcón y Pastrana, además de un muy participativo 'Miguelete' en la zona de mediapunta. Atrás, toda la línea defensiva del conjunto balearico, liderada por Felix Ofoli y 'Juanra' (muy serios durante todo el choque), se mostraba sólida. Por delante, Villapalos y Sierra otorgaron equilibrio a un buen plantado Atlético Baleares.
Superado el ecuador del primer asalto, el viento dio un respiro y aunque la lluvia seguía cayendo, lo hacía cada vez con menos de intensidad. En el 28', 'Juanra' provocó un pequeño susto en la parroquia blanquiazul tras un error a la hora de sacar la pelota en área propia, pero la acción acabó siendo resuelta a favor de los intereses de los mallorquines.
Sin embargo, a pesar de esta esporádica ocasión, era el Atlético Baleares el que daba la sensación de estar mejor montado sobre el verde del Estadi, pero en ataque le faltaban más finura e ideas para generar daño real al entramado defensivo de los andaluces.
Justo al borde del descanso, 'Miguelete' lo intentó con un centro de esquina que se envenenó, pero que pudo despejar Lucho García. De esta manera, y con el 0-0 reinando en el electrónico, se llegó al final del primer tiempo.
En el segundo, y sin presencia condicionante de la lluvia, salió el Baleares como acabó los primeros 45 minutos: siendo algo más dominador, jugando en campo contrario, imprimiéndole intensidad, ganando duelos... y aunque en ataque le seguía costando generar excesivo peligro, en el 58' tuvo una gran ocasión para poder adelantarse. García falló a la hora de ceder un balón a uno de sus compañeros, 'Miguelete' robó cerca de la frontal del área y, viendo al guardameta fuera de posición, trató de sorprender con una vaselina, aunque el cuero se marchó alto.
A partir de la hora de juego, el partido se volvió un poco bronco, lo que condujo a una fase donde se volvieron a equilibrar más las fuerzas. En ese contexto, de hecho, fue cuando más se desmelenó el Algeciras, que contó con algunas aproximaciones a la portería de Jero, aunque sin inquietar al guardameta titular de los balearicos.
No obstante, el elenco andaluz sí iba a encontrar el fondo de las redes en el 77', cuando tras un saque de esquina que no consiguió despejar ni Jero ni la zaga, Borja Fernández puso el 0-1 en el marcador.
Inmediatamente después del gol, 'Tato' dio entrada a Juan Piera, futbolista del filial que debutó, y a Armando Shashoua, y ambos dieron un impulso a su equipo. El ex de la UD Ibiza, nada más entrar, tuvo una ocasión muy clara para empatar el choque tras una enorme jugada individual. Cinco minutos más tarde, Piera puso un centro desde la derecha y el veterano David Rodríguez cazó el balón con la cabeza y batió a García para volver a establecer las tablas en el electrónico.
Tras esto, se volcó en búsqueda de la remontada el Atlético Baleares, que cerca estuvo de materializarla ya que en el 88', Alarcón obligó al portero rival a emplearse a fondo tras gran lanzamiento de falta cerca de la frontal.
Sin embargo, el 1-1 no se iba a mover más y con ese resultado se llegó al final de los 90 minutos reglamentarios.