El 112 registra más de 500 incidentes provocados por el temporal
Los más importantes que están todavía abiertos son los que tienen que ver con la restauración de las líneas básicas eléctricas
Mallorca
Debido al temporal del pasado domingo, emergencias 112 de Baleares registra desde ayer 502 incidentes. La mayoría de ellos están finalizados y los más importantes que se encuentran todavía abiertos son los que tienen que ver con la restauración de las líneas básicas eléctricas. Además, está cortado un tramo de la carretera que une Sencelles y Pina y Salvamento Marítimo está buscando un velero con dos tripulantes que salió ayer de Cala Galdana, en Menorca, y que tenía que haber llegado a Cala d'Or, en Mallorca.
Un total de 512 clientes mallorquines y menorquines están afectados por las averías en las líneas de media tensión, pero a lo largo de este lunes, la inmensa mayoría volverá a tener línea eléctrica, según apuntan desde el 112. Asimismo, también hay un pequeño corte de tráfico en la ronda sur de Ciudadela, mientras que en Sa Calobra se ha habilitado un paso alternativo, ya que una piedra de unos 500 kilos ocupa parte de la calzada. Aun así, la carretera no está cortada.
El Consell de Mallorca contabiliza 270 incidencias
Por su parte, el Consell de Mallorca ha contabilizado 270 incidencias desde el domingo. De estas, alrededor de 50 han sido en carreteras, la mayoría por caídas de árboles, ramas o piedras. Las zonas de montaña han sido las más afectadas por desprendimientos, pero lo que está reinando hoy en la mayoría de las carreteras, aseguran desde la institución, es la normalidad.
Renovación de la pasarela que unce Son Cladera con Son Fuster Nou y Es Vivero
Entre las infraestructuras afectadas por el fuerte temporal también se encuentra la pasarela que une el barrio de Son Cladera con los de Son Fuster Nou y Es Vivero y que pasa por encima de la estación de tren de la zona. El viento arrancó las barandillas y actualmente se encuentra inoperativa.
El puente, además, cuenta con otros desperfectos desde hace años como son los ascensores, que están rotos. Es por esto por lo que tanto el Govern como el Ayuntamiento de Palma, que es a quien pertenece la infraestructura, trabajarán en dos fases, según ha explicado la consellera d'Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal. La primera se centrará en volver a hacer operativo el puente en un plazo, según Vidal, de 15 días. La segunda se basará en arreglar los ascensores. Los gastos de reparación todavía se desconocen.
Muchos no se lo esperaban
En declaraciones a la SER, muchos ciudadanos de Palma no se esperaban el temporal del domingo, a pesar de los distintos avisos emitidos al respecto.
Testimonios ciudadanos de Palma
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693227588466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>