En las zonas de muy difícil cobertura sanitaria de las islas, los profesionales podrán cobrar hasta un 300% más
En el Decreto se elimina también el requisito de conocimiento de catalán
Imagen de la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este lunes (CAIB)
Ibiza
El Consell de Govern de este lunes ha dado luz verde al decreto que contempla la regulación jurídica de las zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura. Una normativa que también elimina el requisito de conocimiento del catalán para acceder a los puestos de trabajo con funciones sanitarias del Servicio de Salud.
El ejecutivo ha detallado que el caso del puesto de trabajo de difícil cobertura se enmarca en las zonas de Menorca y las Pitiusas. Para hacer atractivos, estos lugares (y zonas) se crea un complemento retributivo complementario. Este punto ya estaba incluido tanto en los presupuestos de este año como en los del que viene con complementos para los médicos de algo más de 4.000 euros en este 2023 y en 2024 a 6.600 el próximo año cada mes, durante los 12 meses del ejercicio. Las enfermeras, el complemento es de 250 euros al mes este año y 4.800 anuales el que viene. La novedad de este nuevo decreto es que se consolida esta figura.
En el documento otra figura que es novedosa es la posibilidad de denominar plazas de muy difícil cobertura. Que no tienen que ser áreas completas, sino determinadas especialidades o lugares que aún se tienen que determinar, teniendo en cuenta la insularidad como hecho diferenciador. En este sentido concretarán las cuantías que tienen que percibir estos profesionales, así como la duración de la medida. Estas cantidades podrán llegar hasta un incremento máximo del 300 % por encima del complemento actual de los puestos calificados como de difícil cobertura.
Eliminación del catalán
Explica el ejecutivo que los procesos selectivos, el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder. Añaden que en cualquier caso, la Conselleria de Salud procurará que, una vez dentro de la Administración, las personas que no tengan un determinado nivel de catalán puedan formarse o mejorar en el conocimiento de la lengua catalana.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la...Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.