Hora 14 Baleares
Sociedad

La consellera de Salut sobre la falta de profesionales sanitarios por el tema lingüístico: "Datos, realmente, no hay"

El Govern admite que desconoce los datos de cuántos médicos no vienen a las Islas por el requisito del catalán

Manuela García, consellera de Salut. Imagen de archivo.

Palma

El Govern de les Illes Baleares admite que no tienen ningún dato sobre los profesionales sanitarios que no vienen a las Islas a causa del requisito del catalán. La consellera de Salut, Manuela García, asegura que "es muy difícil" saber cuantos médicos no vienen a las Islas Baleares por el catalán. También dice que será complicado evaluar el impacto de la eliminación del requisito lingüístico como medida de captación de profesionales.

Con relación al catalán como requisito, García dice que es "excluyente y disuasorio", y que la relación médico-paciente "no se verá mermada", porque, recalca, "no lo está en el momento actual". Por otro lado, desde el Govern han puesto en marcha cursos voluntarios, no obligatorios, de catalán, para médicos y enfermeras. Esta formación empezará entre octubre y noviembre y se impartirá durante el horario laboral de los sanitarios. La consellera ha destacado que quieren potenciar el uso del catalán, aunque no van a obligar a nadie a aprender esta lengua.

Además, la consellera ha informado de nuevas ayudas a médicos y enfermeras para pagar el alquiler de las viviendas. Se trata de ayudas de desde 6.600 euros hasta 20.000 euros para médicos y desde 4.800 euros hasta 15.000 euros para enfermeras. Poder acceder a este suplemento dependerá de si los puestos de trabajo son calificados como difíciles de cubrir o muy difíciles de cubrir. Siguen cuatro criterios, si son plazas ubicadas en lugares donde el precio de la vivienda es muy alto, hay sobrecarga de trabajo, doble o triple insularidad o las plazas no se han cubierto en mucho tiempo, como es el caso de oncología de Can Misses.

La consellera también ha recalcado que seguirá hablando en castellano, ya que, alega, no sabe expresarse oralmente en catalán. Cabe recordar que la normativa actual marca que los consellers deben usar la lengua propia de las Islas Baleares durante el ejercicio de su cargo.