Los precios de los carburantes registran los precios más altos de todo el año en Baleares
Desde el pasado mes de mayo la tendencia es alcista y ahora mismo el precio medio del litro de gasolina supera el euro con 80 céntimos
Palma
Los precios de los carburantes no han parado de subir en lo que llevamos de verano. Desde el pasado mes de mayo la tendencia es alcista y ahora mismo el precio medio del litro de gasolina supera el euro con 80 céntimos, mientras que el de diésel está 10 céntimos menos, es decir, un euro con 70 céntimos.
El precio de la gasolina es la que más ha subido. Según el presidente de las estaciones de servicio en Baleares, Joan Mayans, explica que si nos fijamos justo hace un año, en agosto de 2022, con el descuento de 20 céntimos del Gobierno central aplicado, el litro sale incluso 13 céntimos más caro. Mientras que el litro de diésel está prácticamente igual, si aplicamos la bonificación del pasado año.
Hay menos producción de petróleo, más demanda, y, por tanto, está provocando un déficit que hace aumentar los precios.
En las gasolineras de bajo coste puede suponer una diferencia de precio de entre 20 y 30 céntimos por cada litro de combustible, sin tener en cuenta los posibles descuentos que apliquen las diferentes estaciones de servicio.
Una situación que está provocando que se formen colas en algunas gasolineras que ofrecen unos céntimos más barato el litro.
Mayans explica que los altos precios perjudican al usuario que acaba llenando a la mitad el depósito o lo justo para poner seguir circulando.
El presidente de las estaciones de servicio reconoce que es muy complicado predecir si los precios bajarán o seguirán creciendo.