La Asociación Balear Inmobiliaria pide la creación de un Observatorio de la Vivienda
Baleares es la segunda comunidad autónoma más cara para comprar una vivienda
Palma
La Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional, asegura que el archipiélago "necesita un observatorio de la vivienda". Esta herramienta permitiría analizar mejor la situación del mercado en Baleares. Por eso, desde ABINI reclaman al nuevo Govern un observatorio para analizar los datos inmobiliarios de las Islas, de forma objetiva, ya que los datos, explican, son "muy preocupantes". Su presidente, Hans Lenz, explica que los precios han subido un 6% en este último trimestre, el doble que la media nacional.
Lenz recuerda que las Islas son la segunda comunidad más cara para comprar una vivienda, y que la compraventa de inmuebles nuevos está bajando por la subida de precios, de casi un 30%. Además, señala que en Baleares conviven dos mercados, el local y el extranjero, que representa un 30% de las compras. Lenz explica que "somos la segunda comunidad autónoma en compraventa" por parte de "extranjeros". Admite que estos datos "tienen un efecto de arrastre en los precios", pero, asegura, que "los extranjeros no compran el mismo tipo de inmuebles que los locales". ABINI pide al Govern que apliquen medidas efectivas para mejorar la mala situación que se está viviendo en Baleares, como el Decreto Ley de Emergencia Habitacional, que permitiría "generar nuevos espacios a precio asequible" sin "consumir territorio".
Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio de 2023 en Baleares fue de 905, lo que supone un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 2,6%. Sin embargo, supone aumento mensual (en comparación al mes de mayo) del 13,4%. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).