La plataforma contra los megacruceros sobre su ampliación en temporada baja: "es una auténtica burrada"
El próximo 14 de septiembre se reunirán con el Govern para presentar un dosier con los inconvenientes de este tipo de turismo y reclamar un estudio de capacidad de carga
Palma
La plataforma contra los megacruceros califican de burrada el posible aumento del número de embarcaciones en el puerto de Palma para 2025. El próximo 14 de septiembre se reunirán con el Govern para presentar un dosier con los inconvenientes de este tipo de turismo y reclamar un estudio de capacidad de carga.
La plataforma contra los megacruceros denuncia el último anuncio de turismo, según el cual el Govern va a estudiar aumentar el límite de 3 cruceros diarios en temporada baja a partir de 2025. Para la entidad no tiene sentido esta manga ancha con un turismo que, aseguran, no es sostenible. En 15 días reclamarán al conseller de turismo que de marcha atrás en esta cuestión. Su portavoz, Jaume Garau afirma: "Es una auténtica burrada pensar en hacer crecer este turismo de cruceros". Le piden al Govern un cambio de modelo basado en "una planificación del turismo de cruceros adaptada a la ciudad y a nuestro puerto en la línea sostenible". Ya que dicen, "si no no saldremos". Explican que este turismo "puede ser que genere un bien para determinados colectivos, pero no para la sociedad en general y ni la ciudad en particular".
El Govern y la patronal de cruceros se reafirman en su compromiso con la sostenibilidad. Pero, Garau denuncia que estos barcos aún contaminan "como 12 mil coches", "sin respetar lo que dicta la organización mundial de la salud", un tema que no pueden resolver, explica, en un futuro próximo. Afirman que han realizado un estudio en la Bona Nova que constata que "cada mañana los niveles de contaminación son más altos que los permitidos por la Organización Mundial de la Salud".
Además, la plataforma denuncian que estos cruceros hacen la función de un hotel de "seis mil plazas" que navega, ya que en ningún lugar permitiría tal grosor. Desde las empresas turísticas niegan que estos turistas causen saturación porque, dicen, representan el 8% del total de los que llegan a Palma. Tanto el Govern como la patronal de cruceros dicen mantener su compromiso con la sostenibilidad y desde CLIA consideran que los cruceros son “una fuente de riqueza, seguramente la forma de turismo más sostenible". Pero, desde la plataforma contra los mega cruceros, contradicen diciendo que este turismo "solía ser era de alto poder adquisitivo" y de poca gente. Garau explica que "estos turistas se pasean por la ciudad y luego vuelven" al barco, estimulando un comercio muy dirigido a ellos, "destrozando el comercio local" acción que consideran "absurda". Desde la plataforma contra los megacruceros defienden que este tipo de turismo sea: "más pequeño, más sostenible, que no contamine y que sea de 'alto standing'".