La vuelta al cole en Baleares: gastos desde 715 hasta 1.015 euros por alumno
8 de cada 10 padres en España reconoce que se tiene que endeudar para hacer frente al retorno a las aulas
Palma
En Baleares la vuelta al colegio supondrá para cada familia un gasto por alumno que va de desde los 715 euros, en el caso de que se utilicen libros de texto, pero que puede aumentar hasta 1.015 euros si el colegio obliga a utilizar el Chromebook, el ordenador portátil con funciones limitadas. Son los datos que manejan desde la Asociación de Consumidores de Baleares (Consubal). Su presidente, Alfonso Rodríguez, ha hablado en la SER de una subida del gasto en esta vuelta al cole superior al 20% con respecto al curso pasado. Además, ha asegurado que "una familia normal que tenga que pagar libros, uniformes... se va a dejar 1.000 euros por hijo".
Precisamente, 8 de cada 10 padres en España reconoce que se tiene que endeudar para hacer frente a los gastos de la vuelta al colegio. Así se desprende del último Informe Europeo de Pagos de Consumidores realizado por Intrum. Según el documento, el 83% de los padres y madres en el conjunto del país reconoce haber pedido dinero prestado o haber superado el límite de su tarjeta de crédito para comprar artículos para sus hijos o hijas.
Para el economista y presidente de la Asociación de usuarios financieros (ASUFIN), Pau Montserrat, es "una situación problemática". Este septiembre llega en pleno aumento del coste de la financiación en general. Por un lado, el Euríbor está en el 4,07% frente al 1,24% del año pasado, lo que se traduce en aumentos de entre 300 y 400 euros al mes para el pago de hipotecas variables. Por otro lado, está el aumento en la cesta de la compra y de los carburantes. Ante esta situación, Montserrat llama a hacer un presupuesto familiar para todo el año, con una planificación mensual, como una solución para repartirse los gastos.
Asimismo, Montserrat ha destacado la poca capacidad de ahorro de las familias y llama a guardar o separar entre un 10 y un 15% del sueldo a principios de mes y operar con esa cantidad restante ante posibles imprevistos. El economista en todo momento llama a la previsión ante el gasto. El presidente de ASUFIN ha recordado la posibilidad de refinanciar que tienen los ciudadanos con los bancos y de acudir a un profesional cuando se empiecen a ver problemas de pagos.
"Preocupación" en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de las islas
Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de las islas piden que "sea real la obligatoriedad de la reutilización de libros" y apuesta por "reutilizar" el material escolar que tienen las familias en casa para no tener que comprar al inicio del curso.
En todo caso, la vicepresidenta de la federación, Cristina Conti, ha asegurado que viven "con preocupación" cada mes de septiembre las familias que no pueden afrontar los gastos que supone la vuelta al cole. Conti ha recordado, en este sentido, que desde la Fundación Solidaria de Monti-sion ponen cada año en marcha la campaña de 'Motxilles Solidàries', que permite que unas 800 familias de Mallorca se beneficien de la campaña de reparto de material escolar. Todavía se pueden apuntar las familias interesadas y el reparto del material se realizará este próximo sábado, 2 de septiembre, en la calle Montevideo, número 3, en el polígono de Llevant, en Palma.
La ciudadanía habla: algunos padres notan la subida, mientras que otros llevan bien el retorno a las aulas
Con la vuelta al cole a punto de arrancar aparecen los sustos en las cuentas corrientes de muchos padres, madres y también abuelos a la hora de comprar todo el material escolar necesario como libros o uniformes, además de servicios como el comedor o la escoleta. La cadena SER ha estado presente en el barrio de Son Cotoner, en Palma, donde hay varios colegios e institutos alrededor. El rango a pagar varía por cantidad de hijos, el tipo material requerido, si el colegio es público o privado... Algunos padres notan la subida. Otros, no.
Una madre con la que ha hablado esta emisora tiene dos hijos. El mayor va a un colegio público. La pequeña, a una escoleta privada. Por el primero se gasta alrededor de 200 euros y por la segunda, unos 400. Es decir, casi 700 euros, que, sin contar con los ingresos de su marido, suponen "una nómina casi entera" para ella, porque actualmente está cobrando alrededor de mil euros.
"En el colegio de mi hija (de 9 años) se han mantenido los precios", ha asegurado un padre, que en el retorno a las aulas se gastará entre 150 y 200 euros. El hombre ha indicado que en colegio, para los alumnos de primaria, cuentan con la opción para tener los libros de segunda mano. "Lo tenemos todo planeado para no tener ningún tipo de problema", ha añadido.
Quien tampoco nota una variación respecto al curso anterior es una madre de dos hijas: una de seis años y otra que está en bachiller. Por la pequeña paga 80 euros y por la mayor, 200. Ha expresado la mujer que en las escuelas públicas tienen "bastantes ayudas" como "el fondo de libro", que permite tener material reciclaje y provoca que la vuelta al cole le salga "bien de precio".
Todo lo contrario, para otra madre de la zona, que en su caso, "entre libros y iPad", se gastará alrededor de 1.000 euros entre dos sus dos hijos: uno que empezará el último curso de infantil y otra que pasa a quinto de Primaria. Entre ella y su marido tratan de solventar un monte que superará el millar porque a la pareja les queda comprar más material para la mayor.
Los abuelos, también implicados
Al margen de los padres y las madres, los que también están sufriendo esta vuelta al cole son los abuelos, que en muchos casos tienen que ayudar a sus hijos a pagar todo el material y gastos que suponen las aulas.
"Es un desastre. Estoy cuidando a mis nietos y ayudando a mi hija a pagar los libros, el uniforme, el comedor... Son casi diez euros diarios de menú para un niño de cuatro años. Y un libro de inglés para un niño de tres años cuesta 80 euros. Me parece un abuso", ha explicado una mujer mayor de Son Cotoner. "Si no ayudo a mi hija, ella no puede. No sé qué vamos a hacer. No sé si tendré que dejar de trabajar para cuidar a los nietos, para no llevarlos al comedor", ha continuado. En total, contabiliza que la vuelta al cole supone un desembolso de más de 600 euros, sin contar el uniforme o el servicio de alimentación. Por lo tanto, llevan meses pagándolo poco a poco porque material de segunda mano "ya no hay".
Por su parte, un señor mayor que se encontraba con sus dos nietos en un parque ha explicado que "todo ha subido", aunque en su caso no tiene que ayudar a su hijo porque tanto él como su pareja "tienen trabajo y sueldos más o menos razonables".