Hora 14 Baleares
Sociedad

El Colegio de Enfermería de Baleares pide más plazas de salud mental

Desde COIBA demandan un mayor reconocimiento de los enfermeros especializados en este ámbito

Una enfermera cuida a un paciente / thianchai sitthikongsak

Palma

El Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de les Illes Balears reclaman un aumento de las plazas públicas y un reconocimiento de la importancia de su labor. Defienden que son una parte imprescindible para cuidar a los pacientes. Justo hoy, viernes 1 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en Salud Mental y desde el Colegio quieren reivindicar su papel, que garantiza una atención integral a los pacientes y a la sociedad.

Carmen Gonzalvo, portavoz de salud mental del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers, pide que se convoquen más plazas para enfermeros especialistas en salud mental. Explica que en las Islas hace falta más personal especializado en este ámbito, y, que los casos de personas que precisan de ayuda, aumentan cada año.

Gonzalvo señala que el trabajo de estas enfermeras consiste en el apoyo emocional a los pacientes y a sus familias, ya que ofrecen un espacio de escucha activa para que las personas puedan expresar sus preocupaciones. Además, proporcionan los recursos necesarios para que los pacientes afronten sus problemas mentales, a través de terapia, gestión emocional o con la colaboración de otros profesionales de la salud. Gonzalvo explica que su labor en los hospitales consiste en tratar a los pacientes en el "momento agudo", cuando se está "sufriendo una crisis", por lo que realizan una intervención más intensiva. Por otro lado, en la atención primaria se dedican a "promover la salud mental" y "prevenir cualquier malestar emocional", que, posteriormente, pueda "derivar en una patología".