Agosto fue ‘extremadamente’ lluvioso en Ibiza, con récord histórico de precipitaciones en Sant Joan
Según los datos de la Aemet, el mes pasado fue cálido en todas las islas de Baleares, excepto en Formentera, donde fue normal

Agosto fue un mes extremadamente lluvioso en Ibiza. EFE/ Sergio G. Cañizares / Sergio G. Cañizares (EFE)

Ibiza
Agosto fue un mes ‘extremadamente’ lluvioso en Ibiza, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, con 18 veces más precipitaciones de lo normal. De hecho, en Sant Joan se registró el récord histórico de precipitaciones en un día de agosto desde que hay registros, con los 65,4 litros por metro cuadrado que cayeron el día 3.
En concreto, en Ibiza, llovió 86,5 litros por metro cuadrado el mes pasado, 4,8 veces más de lo normal, que es 18, mientras que en Formentera se recogieron 41,2 litros por metro cuadrado, 3,6 veces más de lo normal, que es 11.4.
El día de más precipitaciones fue la jornada del 3 de agosto, cuando se recogieron 72,3 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto de Ibiza, 50 en Vila y 30 en Formentera. Hubo 6 días de tormentas en Balares durante el mes pasado, una jornada en la que las precipitaciones fueron acompañadas de barro y un solo día con brumas matinales en Ibiza.
En cuanto a las temperaturas, el mes pasado fue cálido en todas las islas de Baleares, excepto en Formentera, donde fue normal, y prácticamente todas las noches, 27 de 30 en Ibiza y 29 de 30 en la Pitiusa menor, fueron tropicales, y dos de ellas fueron tórridas en ambas islas. En Ibiza la temperatura media alcanzó los 26,5 grados, 0,7 por encima de normal y la Pitiusa menor 27,8 grados, 0,3 más de lo habitual.
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 24 en Ibiza, con los 37,8 grados que se alcanzaron en Sant Joan, y el día 23 en Formentera, con 37,4 grados. Las mínimas más altas fueron en Ibiza el día 1, cuando los termómetros no bajaron de 27 grados y en la Pitiusa menor el día 26, con una mínima de 26,6 grados.
Por otro lado, agosto fue un mes ventoso. En Ibiza hubo 3 jornadas con viento fuerte, cuando lo normal son 2 y en Formentera solo hubo un día de viento fuerte, el 27 de agosto, cuando se registraron las rachas máximas, de 51 kilómetros por hora en la Pitiusa menor y 72 kilómetros por hora en Sant Antoni.




