División de pisos, conversión de locales en apartamentos y crecimiento en altura, los ejes del próximo decreto de Vivienda
Los Ayuntamientos serán los que podrán limitar de forma parcial o dejar sin efecto las actuaciones que se contemplen en este decreto ley que se aprobará en las próximas semanas


Palma
Crecer en altura, dividir pisos en apartamentos de un mínimo de 60 metros y facilitar la conversión de locales en viviendas. El Govern ha presentado este martes los principales ejes del decreto ley de medidas de vivienda que aprobará en las próximas semanas. La presidenta Prohens ha mantenido una reunión con los principales agentes del sector, como constructores, promotores e inmobiliarias, para presentar unas medidas que tendrán una vigencia de dos años para construir en un plazo máximo de tres.
El decreto ley, según Prohens, pretende ampliar el parque de vivienda existente con un coste cero para las arcas públicas. Lo que hace en la práctica es otorgar estas herramientas a los Ayuntamientos, que serán los que decidan si las aplican y en qué condiciones. El decreto, según ha explicado el director general de Vivienda, José Francisco Reynés, se basa en tres ejes: la conversión de locales en viviendas, el crecimiento en altura y la división de pisos en apartamentos de un mínimo de 60 metros.
El decreto facilitará la conversión de locales comerciales o administrativos en viviendas. Además, también se podrá cambiar el uso de los establecimientos turísticos obsoltetos para crear vivienda. Otra de las medidas contempladas pasa por permitir la división de las grandes viviendas de más de 120 metros cuadrados en apartamentos, de un mínimo de 60 metros cuadrados en caso de pplurifamiliares y de 90 en los unifamiliares. También se habilitará a cercer en altura, es decir, a constuir en vertical en edificios ya existentes.
Esta medida, sin embargo, requerirá de la presentación de un proyecto y del acuerdo entre las comunidades de vecinos, con un crecimiento en alturas que quedarán establecidas en base a la media de alturas del resto de edificios de la manzana. También se contempla la cesión de terrenos de titularidad pública a la iniciativa privada para la promoción de viviendas de protección, ampliando el plazo máximo de concesión a los 75 años. Todas las viviendas que resulten de estas medidas serán viviendas de precio limitado, tanto para la compra como para el alquiler. Reynés explica que los precios de compra oscilarán, para viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados, entre los102.000 y 241.000 euros y en el caso del alquiler entre 385 euros y un máximo de 900 euros para las mismas medidas, precios que dependerán de la eficiencia energética de la vivienda, la superficie y el municipio.
Los Ayuntamientos serán los que podrán limitar de forma parcial o dejar sin efecto las actuaciones que se contemplen en este decreto ley. Prohens ha presentado las medidas en una reunión que se ha celebrado en el Consolat de la Mar con los principales agentes del sector. Jorge Forteza, vicepresidente de ABINI, la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional, ha agradecido que se escuche a los sectores implicados. La interlocución con el anterior Govern era nula, ha dicho, y celebra que se hayan escuchado sus reivindicaciones.




