El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha atendido desde 2020 a cerca de 2.000 personas más que en los 10 años anteriores
Antes de la pandemia se atendían tres llamadas de media al día, mientras que ahora son 14
Islas Baleares
El Teléfono de la Esperanza en Baleares ha atendido desde la pandemia a alrededor de 2 mil personas más que en los 10 años anteriores. Es decir, entre 2020 y la primera mitad de 2023 han llamado 15.687 personas, mientras que entre 2010 y 2019 lo hicieron 13.643. Según el portavoz de la entidad, Lino Salas, antes de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se atendían tres llamadas de media al día. Ahora, 14.
En el primer semestre de este año, el Teléfono de la Esperanza ha recibido 151 llamadas de personas con voluntad de cometer suicidio, lo que representa un incremento de casi el 19% respecto al mismo periodo del año pasado. El número de jóvenes menores de 25 años que solicitan ayuda ha aumentado también y, a este respecto, la entidad recibió 223 llamadas en el primer semestre del año.
Por sexo, las mujeres teclean el Teléfono de la Esperanza más que los hombres, aunque la tasa de suicidio es mayor en los varones, por lo que desde la entidad solicitan que aumente el número de llamadas por parte de este sector de la población. En líneas generales, los principales problemas psicológicos y psiquiátricos tienen que ver con la soledad, los trastornos de ansiedad y la depresión.
Ante el incremento de llamadas tras la pandemia, desde el Teléfono de la Esperanza de las islas organizarán dos jornadas informativas, llamadas "Saber escuchar es vital", para captar más voluntarios. Serán en los días 7 y 21 de septiembre a las 19 horas en Caixabank.
El Teléfono de la Esperanza atiende en Baleares en el número 971 461 112 y las personas con ideas suicidas y sus allegados también recibirán ayuda especializada a cualquier hora en el teléfono 024, y ante situaciones de emergencia pueden llamar al 112.