Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos lamentan un "verano complicado" en los hospitales por la falta de personal

Denuncian que la saturación de la Atención Primaria parece cronificarse y que la eliminación del requisito del catalán no hará que vengan más profesionales sino que generará "problemas" en la atención al paciente

Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo

Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases.

Palma

Un verano complicado en los hospitales de Baleares por el incremento del covid y de la población de las islas, según los sindicatos. Su diagnóstico es claro: la saturación de la Atención Primaria parece cronificarse y la eliminación del requisito del catalán no hará que vengan más profesionales sino que generará problemas en la atención al paciente. Reclaman una mayor inversión para hacer frente a las listas de espera y la posibilidad de que sean los propios profesionales quienes eligan a los supervisores y jefes de hospital.

El delegado de salud de Comisiones Obreras, Juan Andrés Bernabeu, explica que cada verano hay dificultades para atender a los pacientes en verano, sobre todo en las urgencias de los hospitales. En Son Llátzer, afirma, se han detectado problemas puntuales de hasta siete horas de espera. Algo que se repite año tras año en las situaciones punta y que precisa de medidas de incremento de personal para solucionarse. Bernabeu considera que la eliminación del requisito del catalán no provocará la llegada de más profesionales debido a las dificultades para encontrar vivienda. De hecho, considera que puede provocar un perjuicio en la atención al paciente.

Bernabeu cree que hay cuestiones a cambiar, como la externalización de determinados servicios en los hospitales que se conceden a empresas privadas y que resultan menos eficientes y más costosos. También propone que sean los propios profesionales los que elijan a los directores de hospitales y supervisores para evitar que siempre cambien según el color político.

El delegado de UGT en Atención Primaria, Jonathan Rojas, sostiene que la falta de personal provoca que situaciones como las bajas por enfermedad común o los permisos por cuidado de menores de los trabajadores no se cubran.

En Son Espases, el verano ha sido complicado con unas urgencias muy tensionadas por el incremento de población. La delegada del sindicato de enfermería Satse en el centro, Erlina Vijande, explica que el hospital ha tenido que cerrar 106 camas para cubrir las vacaciones del personal. El servicio de hospitalización es el que más lo ha sufrido, con enfermeras que han tenido que posponer sus vacaciones para poder garantizar la atención a los pacientes.

Denuncia Vijande que el personal eventual tampoco ha podido cogerse días y que desde la dirección del centro se está pidiendo a los profesionales que realicen horas extraodinarias para adelantar las listas de espera. La delegada del Satse apuesta por incrementar las remuneraciones para lograr que las profesionales de la enfermería se queden en Mallorca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir