El Govern aspira a captar hasta 300 profesionales para la sanidad pública balear
La consellera de Salud, Manuela García, ha pasado por Hoy por Hoy Mallorca donde ha defendido la eliminación del requisito del catalán y ha recordado que la mitad de quienes se presentaron a las últimas oposiciones no lo tenían
Entrevista a la consellera de Sanidad, Manuel García
Palma
La consellera de Sanidad defiende la eliminación del requisito del catalán y recuerda que la mitad de quienes se presentaron a las últimas oposiciones no lo tenían. Manuela García ha pasado por Hoy por Hoy Mallorca donde ha explicado que el objetivo es captar a entre 200 y 300 profesionales con el paquete de medidas aprobado por el Govern. Con todo, admite que no cuenta con datos que avalen que el conocimiento del catalán es uno de los motivos que desincentiva la llegada de profesionales a las islas.
García sostiene que el hecho de convertirlo en un mérito dará facilidades a quienes lo consideran una barrera para trabajar en las islas. Señala que hasta ahora había 13 categorías exentas de su conocimiento al considerarse deficitarias y que los problemas que se aducen de comunicación entre un médico y un paciente ya se podían dar en esos caso. Con todo, García defiende que la eliminación del requisito era también una demanda de los sindicatos médicos.
La consellera también ha hablado de las listas de espera. Considera que no se han reducido todo lo que deberían en los últimos meses, aunque admite que la pandemia ha tenido un importante efecto negativo. La Conselleria, dice, realizará un diagnóstico de la situación para aplicar un plan de choque.
Uno de los objetivos en esta legistura será el fomento de la telemedicina. Defiende que es una buena alternativa para determinados grupos de población, como los jóvenes. García también pone el foco en la Atención Primaria, el eje vertebrador del sistema de salud. Otro de sus objetivos es dotarla de profesionales que tengan una continuidad en el tiempo.