Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

En las islas hay 174 plazas educativas de difícil cobertura que no están cubiertas

Preocupa de manera especial la realidad de vacantes de Ibiza, donde existen 67

Niños en clase. / Nikada

Mallorca

En las islas hay 174 plazas educativas de difícil cobertura que no están cubiertas: 72 en Mallorca, 22 en Menorca, 67 en Ibiza y 13 en Formentera. Según el conseller de Educación, Antoni Vera, tienen que ver con materias como informática, catalán, matemáticas o arquitectura. Al Govern le preocupa de manera especial la realidad de vacantes de la principal isla pitiusa, donde, además, la situación de muchas infraestructuras es "precaria".

Vera ha hablado este jueves de "centros obsoletos" en Ibiza y ha acusado al antiguo ejecutivo de no haber trabajado en mejorar las condiciones de los mismos. Ante esto, ha asegurado que la prioridad en cuanto a "esfuerzos presupuestarios" será la citada isla.

Además, respecto al problema de las plazas de difícil cobertura, Vera ha indicado que buscarán "soluciones" a la dificultad de encontrar vivienda, como ofrecer "lugares" con "requisitos mínimos" para que los docentes que vayan a Ibiza y Formentera puedan vivir. Asimismo, ha asegurado que estudiarán "la posibilidad de aumentar el complemento" para aquellos que accedan a cubrir las vacantes en ambas islas.

Todo esto pese a que haya aumentado el número de docentes para este nuevo curso en la educación pública. Son 14.520, dos mil más que hace un año. También hay alrededor de 1.700 alumnos más en los centros de educación infantil, primaria y secundaria de las islas. En total, 159.905 estudiantes, aunque desde el Ejecutivo han aclarado que la cifra podría aumentar.

Asimismo, ha incrementado la cantidad de barracones: al acabar el curso había 152, mientras que para el nuevo habrá 156. "Evidentemente, somos contrarios a las aulas modulares y nuestra intención es ir quitando, pero no nos imaginábamos situaciones como las que nos hemos encontrado. Tenemos que garantizar instalaciones mínimas o servicios como el del comedor" en centros que requieran "una reforma integral", ha indicado al respecto el conseller.

Por otro lado, Vera ha explicado que la atención a la diversidad será un tema "prioritario" y que desde el Govern buscarán dotar a los centros públicos y concertados de todo el material y el personal de apoyo y atención necesarios.