La ideología de Vox entra de lleno en Cort: acuerdo programático entre PP y la ultraderecha, que no entra en el equipo de gobierno
Medidas como considerar al concebido no nacido como una persona nacida a efectos de obtener ayudas públicas o la preservación del carácter propio de las fiestas religiosas son algunas de las medidas que se han incluido en el acuerdo

El alcalde de Palma, Jaime Martínez y el portavoz municipal de Vox, Fulgencio Coll

Palma
La ideología de Vox entra de lleno en el Ayuntamiento de Palma. El Partido Popular y la formación de ultraderecha han cerrado un acuerdo programático de gobierno para la capital balear. Los miembros de Vox no entrarán en el equipo de gobierno para ocupar sillas y concejalías, pero tampoco les va a hacer falta. Sus postulados ideológicos e iniciativas quedan claros en el acuerdo programático. Medidas como considerar al concebido no nacido como una persona nacida a efectos de obtener ayudas públicas o la preservación del carácter propio de las fiestas religiosas, se presupone de las católicas, son algunas de las medidas que se han incluido en el acuerdo.
Tras semanas de presiones para formar parte del equipo de gobierno de la ciudad, la ultraderecha ha logrado arrancar al PP un acuerdo en el que se incluyen algunos de sus postulados. El alcalde del PP, Jaime Martínez, gobierna en minoría en la ciudad tras rechazar la integración de Vox en su equipo de gobierno. Una situación que le llevó a tener que suspender el primer pleno municipal porque la ultraderecha se negó a apoyar sus primeras iniciativas. Para evitar cuatro años de turbulencias, el PP ha preferido curarse en salud y pactar un acuerdo de medidas en los que el sello de la ultraderecha figura bien estampado.
Una de las propuestas incluidas, la consideración del concebido no nacido como una persona nacida a efectos del cobro de las ayudas y de la matriculación en las escoletas públicas. Una iniciativa muy similar a la planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que propuso considerar a los concebidos no nacidos como miembros de la unidad familiar para las matriculaciones y la obtención del título de familia numerosa.
El acuerdo también contempla la preservación del carácter propio de las fiestas de caráter religioso, evitando los elementos, según dicen, que las desvirtúan. No matiza el acuerdo las fiestas de qué religiones, claro. Sobre la lengua, el acuerdo contempla la eliminación del dominio ".cat", la promoción del uso y difusión de la modalidad lingüística, dicen, de la isla de Mallorca y la modificación si fuera necesario del Reglamento de Normalización Lingüística del Consistorio para que los ciudadanos tengan la información en la misma lengua en la que se dirijan a la administración.
En este capítulo además, se recuperarán los Premis Ciutat de Palma de novela y poesía en castellano. También se comprometen a prestar especial atención en las escuelas infantiles al uso y conocimiento de la modalidad lingüística de Mallorca cuando se emplee el catalán. En otro apartados, PP y Vox quieren eximir del pago del IBI a las viviendas okupadas, reducir a la mitad la tasa de construcción, promover la protección del monumento de Sa Feixina y redefinir el Plan General. También abogan por una normativa más estrictica con bicis y patinetes, la reestructuración de los carriles bici segregados de los peatones. Tambíén pretenden readaptar la oferta del programa 'Palma Ciutat Educativa' para adaptarlo a criterios pedagógicos y no los ideológicos, que a su juicio, no deben primar en las actividades dirigidas a menores de edad.




