Hora 14 Baleares
Política

PSIB-PSOE y Més trasladan a Prohens su preocupación por las políticas de vivienda y en materia lingüística

La presidenta se ha reunido en el Consolat con los representantes de los grupos parlamentarios

Lluís Apesteguia (Més) en el Consolat de Mar

Palma

El PSIB-PSOE y Més critican el nuevo decreto de la vivienda anunciado por el Govern de les Illes Balears y aseguran que no soluciona los principales problemas sobre esta cuestión en Baleares. El catalán y la vivienda son las principales preocupaciones de la oposición tras los primeros encuentros entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Consolat de Mar.

El portavoz del PSIB en la Cámara Autonómica, Iago Negueruela, ha remarcado la importancia de crear inmuebles públicos para solucionar el problema de la vivienda. Además, los socialistas, han señalado que las medidas que se tomen deben tener en cuenta a toda la sociedad, y no solo a la parte privada. Negueruela ha recalcado que "es importante convocar una mesa con representantes de todos los trabajadores de las islas". Además, ha anunciado diferentes propuestas como un "escudo social para la ciudadanía" que incluiría aspectos como el transporte público durante el próximo año o aumentar las ayudas extraordinarias a los fijos discontinuos.

Por su parte, Més también ha criticado el nuevo decreto de la presidenta Prohens y le ha acusado de beneficiar los intereses privados y no los públicos. El portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha explicado que la dificultad para encontrar vivienda es causada por la masificación turística, y, ha recalcado, que primero se debe diversificar la economía. Apesteguia ha manifestado que el problema de la vivienda "se resuelve aceptando que es causado por nuestro modelo económico". Acerca de la sanidad, el portavoz de Més ha pedido una reforma del sistema y una “optimización” de los recursos.

Vox ha señalado su buena relación con el Govern y ha asegurado que confían en que se cumplan todos los aspectos del pacto de investidura, incluso la eliminación del requisito del catalán en la administración pública. Idoia Ribas, portavoz de Vox en el Parlament, ha denunciado que "el deconocimiento del catalán" no debe ser "una penalización" para acceder a la administración pública.

Con relación al catalán, tanto el PSIB como Més han recalcado su papel para el impulso y la protección de esta lengua. Apesteguia ha mostrado su preocupación por la situación de la lengua propia de las Islas y ha dicho, que esperan que no se aprueben decretos que eliminen los derechos de la ciudadanía.