La mitad de la población Balear ya tiene que hacer uso de gafas en su día a día
Se recomienda el uso de pantallas de visión lejana y deporte al aire libre
Palma
La mitad de la población Balear ya tiene que hacer uso de gafas en su día a día y si no tomamos medidas, este porcentaje podría ir en aumento. Si hasta hace 15 años solo el 30-40% de la población era miope en España y ahora ya es el 60% y subiendo.
Sobre todo tras la pandemia, con el aumento de dispositivos de visión próxima, "ha habido una aceleración de personas con miopía" explica Ana Cardona, jefa del servicio del Instituto Oftalmológico de Quirón Salud. Incluso ha habido un aumento de niños, "si hace tres años eran el 30-40% ahora, tras la pandemia, ya son casi el 60%" que han de hacer uso de las gafas.
Recordemos que la miopía es progresiva, y por ello piden prevención y educación en higiene visual. Ya que, explica, si seguimos así, el 60% de los pacientes en Baleares serán miopes. Es en la adolescencia cuando más se desarrolla la vista y por ello recomiendan hacer uso de "pantallas de visión lejana y deporte al aire libre". Es decir, no utilizar estos dispositivos a una distancia corta como la consola o el iPad, sino que vean la serie o jueguen a los videojuegos en la tele, a una distancia más lejana.