Directo

Jordan Díaz busca la medalla de oro en la prueba de triple salto

Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Nace una plataforma en Ibiza que exige soluciones urgentes a los efectos negativos para la salud y el medio ambiente del vertedero insular

La asociación de afectados insta al Consell a hacer cumplir las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada y se opone a la instalación de una incineradora

Nace una plataforma en Ibiza que exige soluciones urgentes a los efectos negativos para la salud y el medio ambiente del vertedero insular

Nace una plataforma en Ibiza que exige soluciones urgentes a los efectos negativos para la salud y el medio ambiente del vertedero insular

20:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694515373148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

"El vertedero insular de Ca na Putxa afecta no solo a Jesús, el tratamiento y la eliminación de los residuos es un grave problema para la isla de Ibiza". Es lo que se destaca desde la Asociación de afectados por esta instalación que se ha convertido en una Plataforma denominada “Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza”. Está formada por vecinos de las zonas de Roca Llisa, Can Furnet, Cas Cómodo y la asociación Jesús en Transición.

Su coordinadora y ortavoz Flor dell'Ágnolo, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', recalca que los estudios realizados demuestran que se siguen produciendo efectos negativos importantes tanto en el entorno, como en las personas. Aseguran que se incumplen con las condiciones necesarias recogidas para su autorización por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Asimismo, califican de "pasiva" la acción de los gobiernos insulares en todo este período. Por todo ello, instan al Consell de Ibiza a que, de manera urgente, obligue a la UTE GIREF que gestiona el vertedero, a llevar a cabo una serie de medidas. Entre otras, la instalación de una pantalla vegetal del que disminuya el impacto en el paisaje y la creación de una atmósfera negativa en el proceso de compostaje para evitar olores y emisiones tóxicas de gases a la atmósfera, entre otros aspectos, "como el control de las plagas de insectos y animales derivados de la mala gestión de las instalaciones”, ha señalado Daniel de Busturia, presidente de la Plataforma.

Denuncian que se está afectando negativamente a la tierra, al aire, a las aguas, a la flora y a la fauna o al paisaje. Citan la contaminación de los cauces de aguas intermitentes superficiales y de las marinas. También la contaminación acústica y atmosférica por las emanaciones de gases como el metano, además de olores nocivos y persistentes y alto riesgo de incendios, junto con la proliferación de plagas de moscas, gaviotas y ratas.

Muestran su oposición frontal a la posible instalación de una planta de incineración en el área ambiental de Ca na Putxa y exigen que cuando el vertedero agote su vida útil sea clausurado y sometido a una restauración ecológica y se utilice su espacio en un proyecto de interés ambiental.

Problemas actuales

Los vecinos solicitan una monitorización y control de la calidad de las aguas superficiales de escorrentía en el entorno del vertedero. También controles en todas las captaciones de aguas subterráneas en un radio de 500 metros y su derivación al mar por el torrente de s’Espartar; y que se monitorice la calidad del aire, de su contenido en emisiones de polvo, de sustancias contaminantes u olorosas en las zonas habitadas del entorno del vertedero y de las nuevas instalaciones.

Reclaman también un programa de monitorización del ruido y del polvo provocado por las instalaciones y que se realicen campañas de control de proliferación de vectores animales como ratas, gaviotas e insectos. “Se llevan años realizando estas peticiones. "GIREF habla de las “bondades” de esta instalación, pero en ningún momento se han hecho público -ni se han solucionado - los problemas importantes y reales que provoca", ha declarado Flor Dell'Agnolo, coordinadora de la Plataforma.

Por otro lado, Joan Costa Bonet, representante de la Asociación Jesús en Transició, recuerda que “Se ha de frenar la espiral de aumento de producción de residuos en nuestra isla. De hecho, Ibiza es la isla que más residuos genera de las Baleares, llegando a una media de casi 600 kg por habitante y año. Nuestra media de producción de residuos supera ampliamente la media estatal y europea”.

Planteamientos de futuro

Para los miembros de la Plataforma es fundamental que en futuras modificaciones o en nuevas versiones del Plan Director Sectorial se estudien y analicen de manera adecuada todas las alternativas y que se realice una adecuada evaluación ambiental. Además, los vecinos quieren participar en la elección de la mejor alternativa para la gestión del rechazo de los residuos cuando el vertedero se colmate.

En la primera Asamblea de la plataforma celebrada se creó una junta directiva con miembros pertenecientes a distintas asociaciones de vecinos de la zona. De esta manera quedó constituida por Daniel de Busturia como presidente; José Deprit, vicepresidente; Josep Francesc Marí, secretario; y, como vocales, José Luis López Sancho, Eloy Rojo e Isaac Khodri. Además, en esa reunión se anunció que la coordinación de la Plataforma se encargará Flor Dell’Agnolo Pérez, consultora ambiental.

Desde la Asociación se ofrecen a las instituciones para dar una solución a largo plazo a la eliminación de residuos en la isla, siempre que sea respetuosa con el medioambiente y proteja la salud de los ciudadanos, sobre todo los que viven el área de influencia de Ca Na Putxa, que aseguran no ha respetado desde su inicio criterios de distancias mínimas de núcleos urbanos.

Respuesta del Consell y reunión a la vista

Desde el Consell de Ibiza dicen que es "absolutamente falso" que no se esté cumpliendo con la autorización ambiental integrada. De hecho, afirman que "nadie de la plataforma ha requerido ninguna documentación al Consell que les permita recabar un solo dato que permita hacer esta afirmación".

Aseguran desde la máxima institución insular que "no hay pasividad" y que tienen "contacto absoluto y constante con el departamento y la prueba es que, a diferencia de otros años, las quejas han llegado a finales del verano, como consecuencia de las medidas tomadas hasta el momento, que han conseguido mitigar buena parte de las molestias", aunque los vecinos aseguran que no lo han notado.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00